_
_
_
_
_

Guindos: “España seguirá creciendo diferencialmente respecto a Europa”

El ministro achaca la subida del paro en octubre a la estacionalidad

Antonio J. Mora
Luis de Guindos, este martes en Sevilla.
Luis de Guindos, este martes en Sevilla.R. Caro (EFE)

Antes de hacerse públicas las últimas previsiones de la Comisión Europea sobre la economía española, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado este martes en Sevilla bastante optimista. "España lleva cinco trimestres de crecimiento positivo, algo que no había ocurrido desde el inicio de la crisis. Pero lo más importante, es que España crecerá diferencialmente con respecto a lo que ocurre en Europa tanto en 2015 como en 2016", ha precisado el ministro, quien descartaba una posible tercera recesión. Según el último informe de Bruselas, España crecerá el 1,7% en 2015 (tres décimas menos de lo previsto por el Gobierno hace un mes), mientras que la zona euro lo hará un 1,1%. "Eso sí, no somos inmunes a lo que ocurre en Europa", ha reconocido.

Durante su intervención en un congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Guindos ha señalado que el crecimiento diferencial de la economía española en el marco europeo se debe, en gran parte, a las reformas económicas emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Asimismo, ha puesto en valor la posición diferencial de la economía española que "estuvo muy cerca del rescate" y que ha conseguido "algo impensable": "ser la que más crezca actualmente de las grandes economías europeas". "La recuperación tenemos que cuidarla entre todos, pues en ella todos nos jugamos muchísimo", ha agregado. Guindos se ha mostrado convencido de que España entrará en el próximo ejercicio con una velocidad del 2% de crecimiento por el "esfuerzo" del sector privado y de las familias.

El ministro ha reafirmado que el Gobierno central va a continuar con las recetas económicas que ha aplicado hasta ahora y ha apuntado que se compatibilizará la reducción del déficit con una importante rebaja fiscal del IRPF en 2015. El ministro también ha subrayado que la "economía española está creando empleo después de mucho tiempo". En este sentido, y sobre los datos del mes de octubre (aumenta en 79.154 personas), Guindos ha destacado que, pese a ser un mes marcado por la estacionalidad, la tendencia subyacente es "positiva" porque en un año se ha reducido en casi 300.000 desempleados y también ha subido la afiliación a la Seguridad Social.

En clave más económica, el ministro ha celebrado que los créditos nuevos lleven un año creciendo para pymes y familias, pero ha insistido en la necesidad de que continúe la reducción del endeudamiento privado. Los principales retos empresariales son, según Guindos, la mejora de la estructura financiera de las empresas y sobre todo de las pymes y que estas ganen en tamaño y dimensión. El ministro también ha celebrado los buenos resultados obtenidos la semana pasada por la banca española en los test de esfuerzo. "Hace tres años, la mayor incertidumbre era nuestro sistema bancario", ha apuntado.

Guindos también ha hablado sobre corrupción. Según el ministro, estos escándalos no tendrán un impacto negativo en la economía española y ha sostenido que la corrupción "no es un problema estructural de España". En este sentido, el responsable de Economía ha resaltado el papel que el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) ha jugado para destapar los casos de corrupción en las cajas de ahorro. "El FROB ha puesto en manos de la fiscalía más de 43 casos", ha puntualizado.  Asimismo, en alusión al caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, el ministro ha puesto en valor las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno tanto en labor de saneamiento y de transparencia en el sector financiero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_