_
_
_
_
_
ayudas a la investigación

Dos investigadores del País Vasco, beneficiarios de la Fundación BBVA

Marek Grzelczak trabaja en el CICbiomaGUNE e Iñaki San Pedro en la UPV

Dos investigadores en el País Vasco se encuentran entre los destinatarios de las Ayudas de la Fundación BBVA. Son Marek Grzelczak (Gostyn, Polonia, 1980), un investigador asociado en el BioNanoPlasmonic Laboratory en el CICbiomaGUNE, en San Sebastián, e Iñaki San Pedro García (Tarragona, 1972), investigador postdoctoral en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UPV. 

Su objetivo de la investigación de Grzelczak es emplear nanopartículas para inducir un proceso de fotosíntesis artificial, promoviendo en última instancia una química sostenible, mientras que la línea de investigación de San Pedro se centra en el estudio y caracterización del concepto de causalidad en contextos indeterministas, más concretamente en la mecánica cuántica, y sus implicaciones sobre la idea de localidad. El proyecto analiza el concepto de localidad física y las particularidades que la mecánica cuántica introduce en relación a éste.

1.664 solicitudes; 56 ayudas

Las 1.664 solicitudes recibidas fueron evaluadas por diez comisiones formadas por expertos de reconocido prestigio. Los evaluadores han coincidido en destacar que tanto por número como por calidad, esta convocatoria evidencia el "alto nivel ya existente" y el "enorme potencial" de la comunidad científica y creadora en España.

En total, se han concedido 56 ayudas dotadas con hasta 40.000 euros cada una de ellas, para la realización de proyectos en un periodo de entre 6 y 12 meses. Entre ellos se incluyen la fabricación de células solares flexibles; el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico temprano del alzhéimer y de tumores cerebrales; la construcción de un microscopio de resolución atómica capaz de operar en los más altos campos magnéticos; una recreación en vivo de El jardín de las delicias para ser representada en museos; el análisis de los efectos de la comunicación ciudadana digital sobre la calidad de la democracia; o escritura de novelas y producción de documentales sobre temas diversos.

La primera convocatoria de las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales quiere reconocer y apoyar de forma individual a personas altamente productivas y creativas que están en estadios intermedios de sus carreras, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar "proyectos altamente innovadores con amplios márgenes de libertad y flexibilidad en la gestión de la dotación asignada", según ha explicado en un comunicado.

La Fundación BBVA ha subrayado que la adjudicación de ayudas a título  individual, el colectivo al que se dirigen, el "amplio" abanico de áreas de conocimiento cubiertas y la flexibilidad que ofrecen al receptor en la gestión de los recursos son "rasgos distintivos" de esta convocatoria e "inusuales en el modelo español".

La Fundación BBVA ha convocado las ayudas en diez áreas que abarcan un amplio abanico de campos de la investigación científica y la cultura: ciencias básicas, biomedicina, economía, medio ambiente, tecnologías de la información, ingenierías, ciencias jurídicas y sociales, humanidades, comunicación, arte y música, o creación literaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_