_
_
_
_
_

Los trabajadores de General Cable quieren un socio que salve la empresa

La multinacional comunicó el pasado jueves que cerrará su planta de Vitoria y despedirá a sus 143 trabajadores

Vitoria -
Concentración de trabajadores de General Cable este lunes en Vitoria.
Concentración de trabajadores de General Cable este lunes en Vitoria. L. RICO

El comité de empresa de General Cable, la multinacional que comunicó el pasado jueves que cerrará su planta de Vitoria y despedirá a sus 143 trabajadores, considera que la mejor solución para salvar a esta firma sería encontrar un accionista que estuviera interesado en adquirirla.

Los representantes de los trabajadores así se lo han expresado tanto al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, como al diputado general de Álava, Javier de Andrés, en sendas reuniones mantenidas este lunes. El presidente del comité de empresa, Javier Fernández (UGT), ha explicado que se han reunido esta mañana con el alcalde, a quien le han contado cómo conocieron la semana pasada de forma "repentina" el cierre de esta empresa que, hasta este año "no tenía problemas financieros".

Maroto les ha trasladado todo su apoyo y les ha asegurado que no comparte "ni en el fondo ni en las formas la decisión tomada por la empresa" y ha recalcado que la comunicación de la dirección a los trabajadores, hecha "de un día para otro y sin detalles", no tiene precedentes.

Posteriormente los representantes del comité se han reunido con Javier de Andrés y otros miembros de su gabinete, a quienes han entregado documentación con las cuentas auditadas de la empresa de los últimos años para demostrar que no tenía problemas financieros.

Representantes del comité de empresa se han reunido con Maroto y De Andrés

Este grupo, que cuenta con otras tres plantas en Cataluña, anunció el pasado jueves el inicio de "un procedimiento de despido colectivo" en la empresa de Vitoria por su "falta de rentabilidad" y por la escasa demanda de cables para la distribución de energía eléctrica que fabrican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores han comentado a los representantes políticos alaveses que, a su juicio, la mejor salida sería encontrar un accionista o una empresa que estuviera interesada en adquirir esta planta. De Andrés ha expresado su voluntad de apoyar a los trabajadores y colaborar con el Gobierno vasco para encontrar la vía más factible que permita evitar la pérdida de puestos de trabajo, ha señalado Javier Fernández.

Este martes el comité se reunirá también con representantes del Departamento de Empleo. Además, esta misma mañana los trabajadores han registrado en la Inspección de Trabajo de Vitoria la convocatoria de una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.

Los trabajadores se han concentrado esta mañana primero ante el Ayuntamiento de Vitoria y después frente a la Diputación alavesa.  Esta misma semana podría celebrarse además la primera reunión con representantes de la compañía, una vez que ya se ha constituido por parte de los trabajadores la comisión negociadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_