_
_
_
_
_

Presentado el recurso del Estado contra la OPE de Radio Euskadi

El martes se iniciará la huelga de una semana convocada por ESK Independientes

El País

El propósito de la dirección de EiTB de sacar adelante su convocatoria de empleo en Radio Euskadi ha sufrido un nuevo golpe tras conocerse que la Abogacía del Estado ha presentado un recurso contra esta iniciativa. A su vez, este procedimiento coincide con la convocatoria a partir de este martes de la huelga de una semana convocada por la sección sindical Independientes-Esk en la emisora pública vasca.

Como se temía en círculos internos del grupo vasco de comunicación, la Administración del Estado ha presentado recurso contra la resolución que el consejo de administración de EiTB adoptó el pasado 29 de abril contra la convocatoria de empleo de la sociedad pública Eusko Irratia, que comprendía un total de 49 plazas fijas.

La iniciativa legal ha sido interpuesta ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En el inicio de este procedimiento se da cuenta a las partes interesadas para que puedan comparecer en el plazo de nueve días una vez que reciban la notificación que tiene fecha de este lunes, 3 de noviembre.

La posibilidad de que la Administración del Estado pudiera presentar este recurso, por la vía de la Delegación del Gobierno, ya fue advertida en la reunión del consejo de administración de EiTB en el que se abordó la aprobación de esta oferta de empleo. La entonces consejera socialista Idoia Mendia preguntó a los responsables de EiTB si disponían de la seguridad legal de la convocatoria. Los miembros de la dirección del ente público se mostraron convencidos y alegaron los informes jurídicos que habían solicitado. No obstante, Mendia, en base a la actuación seguida por el Gobierno Rajoy contra convocatorias de empleo durante su estancia en el Ejecutivo de Patxi López, alertó de que podría ser recurrida como finalmente ha ocurrido.

Solo una central promueve este nuevo paro tras negarse la mayoría sindical

Dentro de la agitada situación que se vive en las relaciones entre los sindicatos y la dirección de EiTB, ahora llega la convocatoria de una semana de huelga en Radio Euskadi. Esk ha convocado a los trabajadores de esta emisora a protestar así contra "la destrucción de empleo en Eusko Irratia". La huelga se prolongará del martes día 4 de noviembre (a partir de la 01:00h) hasta el martes 11 (01:05h).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los convocantes reconocen que la protesta persigue la paralización de una convocatoria de empleo  "repleta de irregularidades". Esk se opone a que esta propuesta suponga el despido de 79 trabajadores, regularizados en 2010 por la Inspección de Trabajo y los Tribunales de Justicia y la amortización de 30 puestos de trabajo.

La huelga responde a la segunda fase de movilizaciones. Ya el pasado mes de junio el comité de empresa -ELA (4), Independientes-ESK (4) y CC OO (1)- desarrolló una semana de paros que concluyeron con una huelga.

A su vez, la mayoría del comité (ELA y CCOO) consideró el pasado 10 de octubre que no había fuerza suficiente para adoptar un calendario de paros. Sin embargo, Independientes-ESK entiende que "un importante número de trabajadores están comprometidos a secundar protestas" y de ahí su convocatoria particular

En su convocatoria, Esk recuerda las "irregularidades" que se vienen registrando en este proceso con la "pérdida de documentación de los aspirantes, incumplimiento de las bases como quedó probado ante los tribunales que ordenaron modificar la fecha de celebración de la tercera prueba, publicación de la convocatoria de la tercera prueba sin responder previamente a las revisiones solicitadas por los aspirantes, falta de custodia del material que compone los exámenes, o la inexistencia de criterios unificados e inequívocos para evaluar las pruebas escritas y orales, y especialmente de cara a otorgar la acreditación lingüística de ambos idiomas", dicen en su nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_