_
_
_
_
_

Miembros de Izquierda Socialista piden que Tomás Gómez se vaya

Piden “responsabilidad” al secretario general tras la detención de Fraile

Elisa Silió

Un grupo de socialistas vinculado a la candidatura de José Antonio Pérez Tapias (Izquierda Socialista) en las primarias en las que Pedro Sánchez resultó elegido secretario general del PSOE exigen la dimisión de Tomás Gómez como secretario general de los socialistas madrileños. Reclaman su “responsabilidad política” tras la detención del alcalde de Parla y delfínde Gómez, José María Fraile, en la Operación Púnica

Para ello han iniciado una recogida de firmas en change.org. Los impulsores de la campaña celebran “la contundencia” del líder nacional del PSOE “promoviendo los comportamientos éticos que nunca deberían haber dejado de observarse”. “En muchos casos, a pesar de no existir imputaciones judiciales, las responsabilidades políticas son evidentes”, insisten en una carta a Sánchez, mientras piden a Gómez “coherencia” con los “principios” socialistas.

Pérez Tapias se desmarca de la recogida de firmas contra Gómez

José Antonio Pérez Tapias, portavoz federal de Izquierda Socialista, afirma que las declaraciones y peticiones de firmas para que Tomás Gómez dimita "son acciones emprendidas a título individual por militantes de distintas procedencias".

"No hay órgano alguno de esta corriente de opinión en el que se haya tomado esa decisión. Desde Izquierda Socialista, ante los hechos ocurridos, especialmente en torno al Ayuntamiento de Parla, por lo que toca al PSOE, es opinión compartida que el Partido, con su secretario general al frente, ha acometido las actuaciones que correspondían dada la gravedad de los hechos".

Pérez Tapias señala que una vez que el ex alcalde de Parla ha dimitido y ha sido expulsado del PSOE "procede abordar la situación existente con la serenidad que ella requiere, abriendo el tiempo de reflexión y debate necesarios hasta adoptar las decisiones pertinentes, incluidas las que se tomen en el ámbito de decisión del Partido Socialista de Madrid".

La postura de los representantes de Izquierda Socialista choca con la de algunos de sus principales abanderados en la región en las primarias de hace cuatro meses. De hecho, el pasado 25 de julio, el día previo a la proclamación de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, una docena de diputados, senadores y concejales del PSM que habían apoyado a Pérez Tapias en la Comunidad firmaron una carta a favor de la presencia de Fraile entre los delegados elegidos para representar a la federación madrileña en la proclamación del sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Entre los firmantes figuraban los senadores y diputados autonómicos Enrique Cascallana y José Quintana (también es portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid). Otras que firmaban eran la diputada regional Victoria Moreno o Carmen Sánchez Carazo, edil en el Ayuntamiento de Madrid. Para entonces, Fraile ya estaba procesado como supuesto autor por prevaricación. Los firmantes consideraron “absolutamente injusto y carente de todo rigor dar pábulo a las constantes acusaciones contra el compañero José María Fraile”.

Fernando Magro, presidente de la Agrupación Socialista de Retiro, pide el cese de Gómez y la constitución de una gestora en Madrid presidida por el secretario de Organización Federal, César Luena, y la convocatoria “con urgencia” de unas primarias “de verdad abiertas”. El PSM no las llegó a celebrar dado que Carlos Morales y César Giner, los otros aspirantes a liderar a los socialistas madrileños en las elecciones autonómicas de 2015, no lograron los avales necesarios. Ambos denunciaron las dificultades que se encontraron frente al poder interno del secretario general madrileño, en el cargo desde 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_