_
_
_
_
_

IU suspende de militancia a Antero Ruiz tras su negativa a dejar el acta

Cae el primer "responsable político" de la formación por el caso de las tarjetas de Caja Madrid

Francesco Manetto

La comisión ejecutiva de Izquierda Unida Comunidad de Madrid ha aprobado este lunes, por 10 votos a favor y uno en contra, la suspensión cautelar de militancia del diputado autonómico Antero Ruiz, que se resiste a dejar el acta a pesar de la petición formal de la presidencia regional de esta formación. La resolución adoptada por la coalición da el visto bueno también a la apertura de un expediente sancionador al parlamentario, que además es vicepresidente tercero de la Asamblea de Madrid. 

El pasado 17 de octubre federación madrileña pidió a Ruiz entregar su acta como consecuencia del escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, al considerarlo "responsable político directo" durante el proceso que acabó con el pacto estabilidad de la entidad en 2009. No obstante, el diputado autonómico se negó a dimitir.

Las federaciones y las bases de IU han redoblado en las últimas semanas las presiones para que la formación depure responsabilidades políticas por el caso de las tarjetas opacas. El debate sobre las exigencias internas precipitó después de que en octubre el joven diputado Alberto Garzón reclamara mayor contundencia en la última reunión de la presidencia federal de la coalición. Días después, el coordinador del partido en Ciudad Real —una provincia especialmente simbólica por ser la del líder nacional, Cayo Lara— pidió públicamente la dimisión del secretario de Organización y número dos de facto de la organización, Miguel Reneses. En las últimas dos semanas ese clima se extendió a otros territorios como Galicia, Castilla y León, Baleares y Madrid.

Incluso el PCE aprobó una resolución que exige que caigan todos los responsables políticos del escándalo. El Comité Federal del partido considera que el caso de las tarjetas opacas supone "una responsabilidad que va más allá de los consejeros implicados y por la que deberían rendir cuentas y dimitir aquellos/as que tienen responsabilidades políticas por acción u omisión".

Los tres militantes de IU que usaron las tarjetas b de Caja Madrid ya fueron expulsados del partido. Pero en la dirección federal cunde la inquietud por la repercusión del caso y su carga ante la opinión pública, con vistas a los próximos comicios municipales y autonómicos de 2015 y tras la estela del efecto Podemos, que ya es la tercera fuerza y se sitúa por encima de IU en todas las encuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_