_
_
_
_
_

Albert Rivera: “Pase lo que pase el 9-N, el mal ya está hecho”

El líder de Ciutadans considera "lógico" que el Constitucional suspenda la "macroencuesta" del 9-N

Àngels Piñol
Albert Rivera durante la conferencia de esta mañana.
Albert Rivera durante la conferencia de esta mañana.Marta Pérez (EFE)

"Pase lo que pase el 9-N, el mal ya está hecho". Albert Rivera, líder de Ciutadans, ha afirmado esta mañana que el proceso soberanista ha acabado por fracturar a la sociedad catalana y ha avisado de que no está dispuesto a tolerar que se considere mejores catalanes a quienes tengan una mejor adhesión a la hoja de ruta secesionista. "Te hacen elegir entre ser catalán o ser español y eso ya divide a la sociedad", ha argumentando deplorando que Cataluña se haya convertido en un laboratorio de identidades.

En un desayuno organizado por Forum Europa-Tribuna Barcelona, Rivera ha considerado "lógico" que el Tribunal Constitucional suspenda el nuevo 9-N ideado por Artur Mas y ha recordado que el artículo seis del Código Civil impide utilizar una norma para esquivar otra. Por tanto, tiene la impresión que lo que ha calificado como "macroencuesta" no se llegará a celebrar. Con todo, no ha querido restarle importancia si bien ha advertido que carece de cualquier valor jurídico. "Como demócrata, yo quiero votar con garantías democráticas. Aquí parece que va a ser la Guardia Urbana la que certifique los votos. Que no se jueguen con las urnas. Los demócratas no participaremos en la fiesta de la independencia en forma de voto", ha avisado.

Más información
El Gobierno confirma que va a recurrir la nueva consulta del 9-N
El president no aclara si volverá a ser candidato
La generalitat no asegura al cien por cien que haya urnas el 9-N

Rivera ha invitado a Artur Mas a no demorar ya las elecciones -"No son plebiscitarias; no existen"- y que sea valiente y encabece la candidatura de Convergència i Unió. "Que cambie la astucia por valentía y que se presente como número uno en la lista. Así veremos el apoyo que tiene el líder mesiánico", la ha retado. Paralelamente, el diputado ha mostrado su enojo con quienes apelan siempre a la "mayoría silenciosa" en Cataluña que, en principio, está en contra la de secesión. "Ya estoy harta de ella. No me sirven ni quienes dicen que los independentistas son mayoría ni quienes hablan de esa mayoría silenciosa. Que vayan a votar. No puede ser que la gente se indigne y no participe a las elecciones".

Durante su exposición, Rivera ha afirmado que Podemos, que ganaría ahora las elecciones generales, es hijo del "bipartidismo decadente" que encarnan PP y PSOE pero también CiU. "Viene un tsunami ciudadano que va a acabar con la decadencia", ha afirmado rechazando a los "salvapatrias, los inmovilistas y a los que quieren tirar el edificio. Su propuesta es una tercera vía y en un mensaje directo a Rosa Diez, líder de UPyD, ha señalado:  "Habrá una tercera vía en España con o sin UPyD. Pensaremos en clave de país y no de partido. Nos presentaremos en Madrid, Valencia y Asturias. Y estaremos en el Congreso. Que nadie lo dude".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_