_
_
_
_
_

Valderas defiende una ley que asegure el suministro vital de agua y luz

El vicepresidente y el presidente de la Diputación de Sevilla abren el Foro Andaluz del Agua

Valderas y Rodríguez Villalobos, este lunes en la inauguración del primer Foro Andaluz del agua.
Valderas y Rodríguez Villalobos, este lunes en la inauguración del primer Foro Andaluz del agua.Europa Press

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido hoy la elaboración de una ley autonómica que garantice el suministro vital de agua y luz, y que "ampare" a las personas en dificultades económicas o en el desempleo.

En vicepresidente, que ha inaugurado, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el I Foro Andaluz del Agua, se ha mostrado partidario de que la Junta "intervenga para incidir de forma fuerte" y garantice el suministro vital de energía y agua a las personas en situación desempleo.

Ha recordado que en los actuales presupuestos de la Junta y en los de 2015 se han consignado 7,5 millones cada ejercicio para que los ayuntamientos puedan atender el suministro de agua y luz a las personas que no pueden hacer frente a estas facturas por su precaria situación económica.

No obstante, Valderas cree que lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz ahora es elaborar una ley que "ampare de forma definitiva" a estas familias, aunque también ha señalado que la elaboración de la misma no implica renunciar a la moratoria que viene planteado la Junta a las compañías eléctricas para este tipo de familias en los meses de más frío.

Aún así, ha admitido que la regulación por ley del suministro vital de la energía podría entrar en colisión con las competencias del Estado, "tal y como ha ocurrido" en Cataluña.

"Lo estamos estudiando para evitar un recurso del Gobierno, pero hay que ser valiente aunque se pueda dar la paradoja de Cataluña", ha considerado el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el I Foro Andaluz de Agua, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha explicado que se pondrá sobre la mesa el modelo de gestión de la provincia de Sevilla, un modelo en "manos públicas sin menospreciar" la iniciativa privada.

Valderas ha rechazado por su parte el modelo "privatizador" de algunos ayuntamientos en la gestión del agua, un sector estratégico en la comunidad desde el punto de vista económico y social, ha matizado.

"Lo público ha ido muy por delante, siendo ejemplar para garantizar este suministro a las familias que no puede hacer frente a las facturas. Además de los bonos sociales y se ha ido más allá para impedir desahucios por impago de la factura del agua", ha destacado el vicepresidente.

El modelo sevillano de gestión del agua ha sido cuestionado por miembros del 15M que han denunciado antes de comenzar el Foro que el precio de agua está "sin control público" y que las tarifas de Emasesa y Aljarafesa son "ilegales por ser nulas" de pleno derecho.

"Las tarifas del agua son tasas y las cobran como precios privados, mientras los ayuntamientos incumplen la ley de Haciendas Locales", ha censurado el 15M en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_