_
_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

Andrés Tuells, entre batallas

“Nací en junio de 1936, anunciando guerra; incivil”, subraya el polémico abogado de Ibiza

“Nací en junio de 1936, anunciando guerra; incivil”, subraya el abogado Andrés Tuells Juan que sigue al pie del cañón, retórico y polémico en su bufete de Ibiza. Acaba de superar la experiencia de ser juzgado por denuncia falsa y calumnias (por acusar de prevaricación y corrupción) a un juez y una letrada. Se defendió a sí mismo y con toga no quiso estar en el banquillo. Interrogó a un magistrado, el que le denunció.

“Me jugaba el tipo, actué con firmeza y educación. Mis denuncias no eran falsas (que una abogada pagó deudas de la esposa del juez); se demostraron cosas. Se revocaron autos y fue un exitazo. No sentí ninguna incomodidad, no dije que el juez actuara a sabiendas, con temerario desprecio a la verdad”. Tuells compró la deuda de la mujer del juez.

Andrés Tuells tiene largo recorrido. Ex político de la transición, “amigo personal de Suárez”, presidente de UCD (Unión de Centro Democrático) de Ibiza; del primer PP (Alianza Popular) con “Manuel Fraga, Pío Cabanillas y José María de Areilza”. Presidente del CDS (Centro Democrático y Social) de Ibiza y diputado del Parlamento balear entre 1987 y 1991. Tuvo poder cuando los ‘suaristas’ eran más bisagra que Unió Mallorquina. En la cámara y en el foro habló sin papeles; se escucha.

Representó durante años, sin cobrar, a Roque López en el ‘caso Ibiza centro’

“No recuerdo”, anota, sobre el hecho de que votó con el PP en contra de la protección de Ses Salines de Ibiza, de Gabriel Cañellas y Abel Matutes. Pasa por alto la moción de censura que derribó al alcalde del PSOE de Ibiza que tramó su CDS con PP de Abel Matutes Juan —“mi primo hermano; nos llevamos cinco años, hoy (31 de octubre) cumple años, también su nieto”. Fue abogado de los Matutes cuando Abel llamó “mico y energúmeno” a un consejero proteccionista, Albert Prats, al que Stella Matutes (hija) acusó de agredirle. La ‘conexión Matutes’ es una nube inevitable.

“No necesito ‘sous’, (dinero), los honorarios de los clientes. Tengo propiedades y rentas, de las que vivo. Hice mucho dinero con los negocios, no con la abogacía, que te da relaciones. Creé en 1964 Suministros Ibiza, —empresa de Matutes— para garantizar construcciones”. Entra en su ‘Cuéntame’, el tiempo de la “bendita transición”, “fui político cuando el oficio era de ‘gratis’ y tenías que pagar. Al revés de ahora”. En la dictadura dice que fue golpeado en comisaría por un policía, cuando melenudos, hippies, eran expulsados y los gay encarcelados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“No necesito ‘sous’. Tengo propiedades y rentas, de las que vivo”

Tuells, factótum controvertido, ha sido vicepresidente del Ibiza FC, presidente de la Sociedad señorial Ebusus, del club de Campo, delegado del Colegio de Abogados, vicecónsul de Suecia... ha sido el cerebro jurídico del ‘caso Ibiza centro’ que él tituló como “el más importante de la historia judicial de Ibiza”. El escándalo duró de 2007 al archivo en 2014. Nació de las denuncias de Roque López —en fuga del PSOE—, contra la cúpula de su expartido. Denunció comisiones con cintas que él mismo grabó, a escondidas, casi monólogos. Quedó en nada.

“El ‘caso’ está archivado provisionalmente. No está cerrado. No ha acabado aún, advierte” Tuells su estratega y alentador. “Estamos con ello. Una ONG, un ciudadano, yo mismo puede pedir su reapertura (con pruebas)”. Representó años a Roque López “porque me pidieron que lo ayudara. No he cobrado nada de mi cliente”.

Tuells y López fueron juzgados por la denuncia contra el juez y la abogada de los socialistas. No se han peleado, pero en el juicio López se dijo sentir “cabeza de turco” y manejado por Tuells.

De tez morena, pelo blanco y revuelto, corpachón, voz engolada, alza el tiro de la mirada sobre el marco de oro de sus gafas que se ahúman al sol. El letrado discursea. Fiscal y acusadores le atacaron por “egocéntrico, autista, en el sadismo judicial”. Se defiende: “Dijeron que abogados y jueces no me pueden ver. No es verdad. En mis 50 años de profesión me aplaudieron mucho. Lo dijo el Diario de Ibiza”. Una juez novel, May el Youssef, vivió un bautismo de fuego en la Ibiza profunda con el juicio a Tuells. En NouDiari.es hablaron de una vista de “delirio”, con escenas de película americana.

“Llevo el derecho en la sangre. Son seis generaciones de abogados: tatarabuelo, bisabuelo, abuelo, padre, yo y mi hija Mar”. El abuelo Andrés Tuells Pujol fue de la Unión Patriótica. Su padre, Guillermo Tuells Riquer, fue candidato de UCD tras ser represaliado por republicano, aunque él se dijo espía y adherido a Franco. Un tío, Miguel Tuells, masón y militar, fue fusilado por los nacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_