_
_
_
_
_

El PP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Moreno dice que las cuentas son "inútiles en la lucha contra el paro" El PSOE afirma que son un "varapalo" a la política de Rajoy

Antonio J. Mora
Juan Manuel Moreno.
Juan Manuel Moreno.paco puentes

Para los populares andaluces, los próximos Presupuestos de la comunidad “nacen muertos”. El presidente del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha criticado que las cuentas para 2015, las terceras elaboradas por PSOE e IU, “no invierten, no bajan los impuestos y aplican más recortes”. Ante ello, Moreno ha anunciado que si el Gobierno andaluz "se obceca en repetir los errores de años anteriores" presentará una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario. Sin embargo, para los socialistas, según ha señalado la secretaria de Salud y Consumo del PSOE, María Gámez, las cuentas para el próximo año suponen un “varapalo” a la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Moreno ha señalado que los Presupuestos de la Junta "no tienen ambición, están faltos de ideas y son claramente vegetativos" ya que son "claramente inútiles en la lucha contra el paro y letales en el apoyo a los sectores productivos". Asimismo, el popular ha criticado que las cuentas están faltas de transparencia al no ofrecer los datos provincializados.

A las políticas de recortes en educación y sanidad, el presidente de los populares ha sumado que los tributos propios de la Junta "suben un 54%". "Siguen la tendencia de subir la presión fiscal y hacen que los andaluces seamos los españoles que más impuestos pagamos", ha denunciado. "Este Gobierno amenaza la educación y la sanidad por su pésima gestión, porque no tiene ni idea y porque no quieren arreglar los problemas solo perpetuarse en el poder", ha lamentado Moreno antes de añadir: "Se nos presentan los mismos Presupuestos sin soluciones para salir de la crisis, ya que no hacen nada salvo oponerse al futuro, al desarrollo y progreso en Andalucía". "Necesitamos unos Presupuestos capaces de sacar adelante a Andalucía", ha subrayado el popular, quien ha pedido a Susana Díaz que reconsidere propuestas como la reforma fiscal. "Una reforma que permitiría a los andaluces tener 400 euros más de media al año", ha recordado.

Frente a las críticas del PP, la secretaria de Salud y Consumo del PSOE ha asegurado que las cuentas de PSOE e IU son "un varapalo" a la política del PP, que se ha olvidado de Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, ha rechazado que el Gobierno central no invierta en obras "importantes" y se olvide "del mayor problema: el desempleo". "Los Presupuestos andaluces son el mayor varapalo a la política del PP, demuestran que se puede hacer política de otra manera a pesar del recorte del Gobierno de Mariano Rajoy hacia esta tierra, a la que no le da lo que le corresponde por su peso poblacional", ha sostenido la socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_