_
_
_
_
_

La Agencia de la Competencia avala la subasta de medicamentos

El organismo de la Junta mantiene que el procedimiento “no perjudica la unidad del mercado y beneficia el interés general”

Antonio J. Mora
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.Laura León

Tras los sucesivos respaldos judiciales, un estudio jurídico de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) avala también ahora la subasta de medicamentos para dispensar en las farmacias. Según el ente dependiente de la Consejería de Economía, el procedimiento —recurrido por el Gobierno de Mariano Rajoy y suspendido en dos ocasiones por el Tribunal Constitucional— “no perjudica la unidad del mercado y beneficia el interés general”. Este análisis se conoce apenas una semana después de que la Administración autónoma haya cerrado la convocatoria para participar en la quinta subasta.

Según el documento, y de acuerdo con otro elaborado por la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado (Gobierno central), el procedimiento andaluz no restringe la entrada de empresas al mercado, sino todo lo contrario, “garantiza el acceso de los operadores y genera competencia”. Así, recuerda, que dichas convocatorias están abiertas a todos los laboratorios interesados y que el Servicio Andaluz de Salud seleccionará a aquellos cuyos principios activos supongan un menor coste final. En este punto, Competencia hace hincapié en que “el sistema no interviene, incide ni determina precio alguno” ya que es el mismo que se establece para el sistema nacional. Según las previsiones de la Consejería de Salud, la subasta de fármacos supondrá un ahorro anual cercano a los 200 millones de euros.

Entre otras conclusiones, el informe de ADCA también niega que dicho procedimiento impida a los pacientes andaluces a acceder a determinados fármacos, uno de los argumentos del Gobierno central para recurrir la medida y que también ha sido rechazado por los jueces de lo contencioso. “No puede considerarse que haya una discriminación de la población andaluza en el derecho a acceder a la financiación de algunas marcas de medicamentos porque ese derecho no existe en el ordenamiento jurídico español”, apunta.

Asimismo, según el informe, con este procedimiento también se le evita al paciente “los molestos cambios de presentación en las dispensaciones”. Solo en la última convocatoria, cerrada el día 27, los laboratorios han presentado ofertas para 214 principios activos que se encuentran en el mercado con 2.324 nombres comerciales distintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_