_
_
_
_
_

Ximo Puig: “Como Rajoy no da dinero, el Consell se lo inventa”

El líder socialista critica las cuentas del Consell de 2015 y las califica de "engaño"

La reunión del grupo del PSPV de las Cortes Valencianas, este sábado, con Ximo Puig a la derecha.
La reunión del grupo del PSPV de las Cortes Valencianas, este sábado, con Ximo Puig a la derecha.Mònica Torres

“Son los presupuestos del fraude, la irresponsabilidad y el final de ciclo”. Así ha calificado este sábado Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, las cuentas para 2015 que el Consell valenciano había aprobado y presentado el viernes, después de una reunión con la dirección de su grupo. El líder socialista afirmó que las previsiones de ingresos se basan en “mentiras”, y anunció que su grupo pedirá un informe al respecto a la Intervención de la Generalitat. La Ley de Acompañamiento de los presupuestos suscitó asimismo las críticas de Compromís y de Comisiones Obreras (CC OO). Así, la coalición nacionalista censuró la “barra libre” para las grandes superficies que, a su juicio, perpetúa la citada norma, mientras que el sindicato informó de que ha mantenido reuniones con los distintos grupos de la oposición para proponerles que presenten enmiendas.

El Gobierno de Alberto Fabra, es desleal con los valencianos, sobre todo con aquellos que más necesidades tienen Ximo Puig, secretario general del PSPV

Puig convocó a los medios en la sede de su partido en Valencia para atacar con dureza los planes económicos del Gobierno de Alberto Fabra, al que acusó de ser desleal con los valencianos, “sobre todo, con aquellos que más necesidades tienen”.

Para ilustrar esta idea tiró del estudio que cifra en un 30% el segmento de población de la Comunidad Valenciana que se encuentra en riesgo de exclusión social, publicado esta semana por Cáritas. En contraposición, recordó que, aun cumpliéndose las “fantásticas” previsiones del Consell, en 2015 habrá menos gasto en sanidad, industria o empleo que cuando Fabra llegó a la presidencia, en 2011.

Alrededor del 10 % (1.648 millones de euros) del dinero con el que cuenta el Ejecutivo valenciano es ficticio, según Puig, que habla de tres “mentiras”: los 1.057 millones de los fondos de competitividad, “que se liquidarán, en todo caso, en 2017”; los 201 millones del impuesto sobre depósitos bancarios, paralizados por el Tribunal Constitucional, y, por último, los 309 millones que espera recibir el Consell por venta de activos inmobiliarios. “Como Rajoy no da dinero, el Consell se lo inventa”, cerró el socialista en presencia del portavoz económico de su grupo en las Cortes, Julián López, que no intervino en la comparecencia.

Más información
El Consell depende del Gobierno para cuadrar el presupuesto de 2015
Televisión para antes de elecciones
Desigualdad y pobreza valenciana
La Generalitat frena la liberalización de los horarios comerciales
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compromís también hizo públicas sus pegas, aunque poniendo el foco en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos. Así, el portavoz adjunto de la coalición, Fran Ferri, acusó en un comunicado al Ejecutivo autonómico de prorrogar la “barra libre” que impera para construir grandes superficies. Para ilustrarlo, el diputado señaló cómo, año tras año, el Consell ha retrasado la aprobación de un Plan de Acción Sectorial del Comercio, que debe regular este aspecto —después de que, en 2012, desapareciesen las disposiciones relativas de la Ley de Comercio—. Ferri sumó a esto la desregulación de horarios y la reforma laboral para concluir que el Consell marca una estrategia clara de apoyo a las grandes superficies comerciales.

El sindicato CC OO percibe otras muchas materias de la citada Ley de Acompañamiento que, a su juicio, deberían ser negociadas. Algunas de ellas son la reducción de las tasas universitarias en determinados supuestos —y la subsecuente reducción de ingresos que puede suponer— o la modificación de la ley de servicios sociales, que, según el sindicato, liberaliza el sector. Para transmitir estas inquietudes la formación se ha reunido con representantes del PSPV, Compromís y Esquerra Unida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_