_
_
_
_
_
partidos políticos

El PP se inclina por Ramón Gómez para aspirar a la alcaldía donostiarra

La apuesta por el actual portavoz en el Consistorio de San Sebastián pone en peligro la unidad interna del partido en Gipuzkoa

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Ramón Gómez, portavoz del PP en San Sebastián, durante el último pleno municipal.
Ramón Gómez, portavoz del PP en San Sebastián, durante el último pleno municipal.JAVIER HERNÁNDEZ

Ramón Gómez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, es en estos momentos la principal baza del partido para disputar la alcaldía donostiarra. “Ahora mismo, hay un 85% de posibilidades de que el candidato sea Ramón [Gómez]”, asegura Borja Sémper, presidente del PP guipuzcoano y portavoz parlamentario, molesto con las “especulaciones” que le sitúan a él como cabeza de cartel en la capital guipuzcoana. La apuesta por Gómez podría reavivar el descontento que se suscitó a comienzos de 2013 en el equipo de concejales donostiarras cuando estos criticaron de puertas adentro la forma que tenía el portavoz de gestionar el grupo, aunque la dirección considera que aquella crisis interna ya se recondujo.

El PP regional no se ve apremiado por que el resto de los partidos ya haya prácticamente definido sus candidatos a las principales instituciones vascas para las elecciones municipales y forales de mayo de 2015. La formación que lidera en Euskadi Arantza Quiroga prefiere “no caer en la precipitación y acertar” con los elegidos. Por eso, coinciden varias fuentes del partido, las decisiones sobre los candidatos a las tres capitales y a las diputaciones podrían adoptarse “a finales de año”.

Nadie discute que el actual alcalde de Vitoria, Javier Maroto, será de nuevo el aspirante a la reelección, pese al desgaste político que está sufriendo con su discurso contra la utilización que hacen los inmigrantes de las ayudas sociales públicas. En Bilbao, la actual portavoz, Beatriz Marcos, tiene muchas opciones de liderar la lista popular después de la marcha de Cristina Ruiz al Parlamento autonómico para suplirla baja de Juana Iturmendi. La principal incógnita está en San Sebastián. Los candidatos de las capitales, según marcan los estatutos del partido, deben ser validados en última instancia por la dirección nacional. Cargos locales consideran que “con la que está cayendo con los casos de corrupción, Génova acabará aceptando las propuestas que lleguen del País Vasco”.

Gómez partía hace un año con muy pocas posibilidades de postularse en los próximos comicios locales tras la rebelión que se formó en el grupo de concejales donostiarras. Amansada en parte aquella situación, ahora se ve con muchas opciones de volver ser el número uno de la plancha popular en San Sebastián. Esta misma semana ha declarado que quiere intentar ser alcalde: “Yo estoy muy contento trabajando para los donostiarras y seguiré encantado así hasta mayo. Lo que tenga que venir, vendrá. Yo estaría encantado de ser el candidato a alcalde de esta ciudad, pero es una decisión que se producirá en los próximos meses, cuando toque. A partir de ahí, yo estaría encantado porque siento pasión por esta ciudad y por ser su alcalde”.

Yo estaría encantado de ser candidato a alcalde de San Sebastián” RAMÓN GÓMEZ

En el PP guipuzcoano se han barajado otras opciones, incluso la de situar a Sémper al frente de la candidatura donostiarra. Es una opción que está prácticamente desechada, puesto que supondría “descapitalizar el grupo parlamentario”, asegura un portavoz oficial. Los populares ya tuvieron que recomponer su equipo en la Cámara vasca tras la marcha del expresidente Antonio Basagoiti y la elección de Quiroga como su sucesora. Además, Sémper cuenta con muchas bazas para concurrir como candidato por Gipuzkoa al Congreso en las elecciones Legislativas de finales de 2015. La casi segura despedida del actual diputado por este territorio en la Cámara Baja, José Eugenio Azpíroz —ejerce como parlamentario en Madrid durante seis legislaturas—, abriría el camino a Sémper y colmaría así la proyección nacional que le otorgan sus correligionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Descartado Sémper, la dirección provincial considera que Gómez es “la única” alternativa. “Es menor de 40 años, solo se ha presentado una vez en San Sebastián y consiguió subir en número de votos con respecto a las elecciones anteriores”, afirma un dirigente popular. Cargos de este partido habían barajado mover a Gómez a la lista de las Juntas Generales, aunque no parece una solución con visos de prosperar, dado que Juan Carlos Cano, actual portavoz juntero, tiene muchas papeletas para continuar en el cargo.

De este modo, el destino de Gómez apunta a disputarles la alcaldía a Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), Eneko Goia (PNV) y Ernesto Gasco (PSE-EE), aunque este último aún está a la espera de si alguien se presenta a las primarias internas. “Ramón Gómez es el que más posibilidades tiene”, remarcan las mismas fuentes de su partido.

Su designación acarea el riesgo de provocar la fuga de algunos de sus actuales colaboradores. En marzo de 2013 se quedó solo. Los otros cinco concejales del partido se plantaron y exigieron a la dirección en el País Vasco —se reunieron en San Sebastián con el entonces secretario general, Iñaki Oyarzábal— que procediera a sustituir a Gómez y nombrase a otro portavoz. Le transmitieron el descontento que había en el grupo con la “falta de liderazgo” de Gómez y la necesidad de forzar su relevo.

La Ejecutiva regional, y la de Gipuzkoa, que tuvieron que admitir que existían “tensiones internas”, frenaron en seco aquel intento de descabalgar a Gómez de la portavocía. Oyarzábal y Sémper asumieron el compromiso de normalizar la situación entre los ediles donostiarras. Sin embargo, las heridas no quedaron entonces totalmente cerradas y Gómez sigue teniendo voces discrepantes en su entorno político. Si se consolida como el candidato en San Sebastián, el partido tiene previsto hacer una “profunda renovación en el resto de la lista”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_