_
_
_
_
_

Diez personalidades internacionales apoyan una consulta legal en Cataluña

Los Nobel Desmond Tutu y Esquivel, y el director de cine Ken Loach, entre los firmantes

Desmond Tutu, tras recibir el Premio Internacional de Cataluña el pasado junio.
Desmond Tutu, tras recibir el Premio Internacional de Cataluña el pasado junio.gianluca battista

Diez personalidades internacionales han firmado un manifiesto en el que apoyan que "los catalanes puedan votar sobre su futuro". Entre los firmantes hay dos premios Nobel, al arzobispo sudafricano Desmond Tutu y el activista argentino por los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, el historiador Paul Preston y el director de cine Ken Loach, ambos británicos.

El documento ha sido promovido por un grupo de personas encabezadas por Eduard Vallory, presidente del Centro Unesco de Cataluña. "Hemos estado en contacto con cada uno de ellos y nos han transmitido su adhesión", ha explicado Vallory a este diario. La iniciativa arrancó hace más de dos semanas, cuando el Gobierno central anunció el veto a la primera convocatoria del 9-N.

En el manifiesto 'Let Catalans Vote' (Dejen Votar a los Catalanes), señalan que una mayoría de ciudadanos ha expresado su deseo a participar en la consulta, una petición que es el "resultado de un largo desacuerdo entre los Gobiernos de Cataluña y España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera" de esta última.

Los firmantes consideran que, como en los casos del Quebec y Escocia, la mejor manbera de resolver el conflicto es utilizando las herramientas de la democracia y que "impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas".

Por todo ello, el manifiesto hace una llamada al Gobierno central y Generalitat para "trabajar juntos para permitir que los ciudadanos de Cataluña puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establecer relaciones de buena fe basadas en el resultado". También han firmado el manifiestolos sociólogos Saskia Sassen i Richard Sennet, el escritor António Lobo Antunes, el productor Bill Shipsey, el diplomàtic Ambler Moss y el crítico Harold Bloom

"Hemos buscado personas que destaquen por la manera pacífica de resolver conflictos democráticos, que es loq ue se está haciendo en cataluña", explicó Vallory, quien añadió que nos e trata de una reacción  a la nueva impugnación anunciada ayer por el Gobierno central a la segunda consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_