_
_
_
_
_
hacia el fin de ETA

ETB producirá documentales sobre la violencia como parte del Plan de Paz

La cadena pública vasca emitirá el programa sobre el terrorismo y los derechos humanos

El País
El director de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y la directora de EiTB, Maite Iturbe, en la firma del plan.
El director de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y la directora de EiTB, Maite Iturbe, en la firma del plan.EP

El Plan de Paz del Gobierno vasco sigue adelante con otro proyecto que seguro causará ampollas en diversos sectores de la sociedad. La radiotelevisión pública vasca EITB, cuya directora Maite Iturbe ha sido cuestionada las últimas semanas por el PSE, producirá y financiará una serie documental dividida por décadas alrededor del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos "sobre la base de una memoria crítica del pasado", ha anunciado el secretario para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

El objetivo, según sus dos promotores, es que la televisión contribuya también a la "sensibilización social" y se "comprometa" con la no violencia frente a la injusticia del terrorismo, los derechos humanos y solidaridad con las víctimas. Este acuerdo carece, aun así, de dotación presupuestaria.

Siempre que tenga los fondos, la serie documental se ordenará por décadas desde 1960 hasta la actualidad. Jonan Fernández ha corrido a precisar que contará con un asesoramiento editorial "plural" por parte de personas con "autoridad moral".

El convenio también incluye la emisión de programas específicos sobre terrorismo entre el 10 de noviembre, Día de la Memoria, y el 10 de diciembre, jornada internacional de los Derechos Humanos, en coincidencia con una campaña institucional anual de promoción de los citados Derechos universales.

Otro aspecto del acuerdo consiste en la organización durante esta legislatura de una jornada técnico-académica con la participación de profesionales y orientada a analizar el papel de los grupos de comunicación en los procesos de paz y convivencia.

Iturbe ha añadido que, también dentro de esta colaboración con la Secretaría, EITB emitirá el próximo 10 de diciembre el documental Reconciliación, dirigido por Fermín Aio y basado en el ensayo homónimo de monseñor Juan María Uriarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_