_
_
_
_
_

ELA pide la dimisión de los gestores de Kutxabank por “saquearla”

Según el sindicato, sus dirigentes han permitido que "algo que era del conjunto de la sociedad" se esté "convirtiendo en un banco privado, en el que prima la "especulación".

El País

El responsable de Estudios y Política Social de ELA, Mikel Noval, ha pedido hoy la dimisión de los responsables de Kutxabank porque, en su opinión, "o son cómplices del saqueo" de la entidad, "o son unos irresponsables". Según ha analizado, los gestores del banco vasco han permitido que "algo que era del conjunto de la sociedad" se esté "convirtiendo en un banco privado, en el que prima la "especulación".

Ante esa transformación, "solo hay dos opciones: o quienes están dirigiendo y dando cobertura a esta operación son cómplices del saqueo, o son unos auténticos irresponsables" y, en ambos casos deberían dimitir, a juicio de Noval. Ha señalado que los gestores de Kutxabank no se van a oponer a la nueva regulación planteada por el Banco de España sobre las fundaciones bancarias "porque realmente están de acuerdo" en que esa entidad "se deje en manos de los especuladores". En realidad, ha opinado ese borrador elaborado por el Banco de España "es un paso más hacia la entrada del capital privado en Kutxabank".

A día de hoy, "a pesar de haber convertido las tres cajas vascas en fundaciones bancarias, el 100 % del capital está en manos de BBK, Vital y Kutxa, pero Mario Fernández ha vuelto a reiterar que su idea es que el 70 % del capital pase a manos de accionistas privados, que Kutxabank cotice en Bolsa, que se repartan dividendos". ELA ha denunciado que esa operación para privatizar Kutxabank ha contado con la "cobertura" de PNV, PSE y PP y ha reclamado "voluntad política" para "dar marcha atrás en ese proceso" y que las fundaciones vuelvan a ser cajas de ahorros al servicio de la sociedad vasca, en lugar de "entregarse a accionistas privados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_