_
_
_
_
_

Erne refuerza su liderazgo sindical y ELA pierde su segunda posición

Aumenta sus delegados tras unas elecciones en las que ha participado el 82,36% de la plantilla, 7.853 agentes

Manifestación de delegados sindicales de la Ertzaintza.
Manifestación de delegados sindicales de la Ertzaintza.javier hernández

Erne ha revalidado su condición de primer sindicato de la Ertzaintza en las elecciones realizad ayer en el cuerpo, al obtener el 39,42% de los votos y 25 delegados. El 82,36% de la plantilla, 7.853 agentes, ha acudido a las urnas.

Según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad, tras Erne, que ha incrementado casi cuatro puntos porcentuales su representación respecto a la elecciones de 2010, se ha situado ESAN ha 17 puntos de distancia con una representatividad del 22,4%, casi 10 puntos más que en el anterior proceso, obteniendo 15 delegados.

ELA ha obtenido un 14,69%, con una caída de 8 puntos respecto al 2010, y 11 representantes. A continuación se ha situado SIPE con el 9,36% y 7 representantes, seguido de Euspel con 7,41% y 4 delegados. CCOO cierra la representación sindical en la Ertzaintza con un solo delegado y el 4,59% de los votos, perdiendo casi tres puntos respecto a los anteriores comicios.

Erne, además, se sitúa como sindicato mayoritario en todos los territorios, con el 44,33% en Bizkaia (12 delegados), el 34,25% en Gipuzkoa (7 delegados) y el 33,49% en Alava (6 delegados). Con estos resultados, los sindicatos que entrarán en el Consejo de la Ertzaintza son Erne, ESAN, ELA y SIPE.

Los ganadores dicen que esta cita marcará un antes y un después en la Ertzaintza

La consejera Estefanía Beltrán de Heredia ha valorado el proceso electoral y en particular la elevada participación, ya que los porcentajes por territorio son similares y superan en todos el 80%. En esta línea, ha destacado que los resultaron servirán "para renovar la interlocución y las vías de colaboración entre el departamento y las organizaciones sindicales durante los próximos cuatro años, que nos permitirá avanzar hacia un marco de relaciones laborales estable y satisfactorio para todas las partes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el sindicato ganador, Erne, además de agradecer el apoyo recibido, considera que la cita de ayer marcará "un antes y un después en la Ertzaintza", por lo que "intentaremos no defraudarles" "Asumimos la responsabilidad, lo hacemos desde la realidad de la situación actual y sabiendo que es lo que ha hecho que tantos agentes de la Ertzaintza nos hayan apoyado", ha señalado su Junta Rectora, añadiendo que "se han agotado los tiempos, los de aquellos que seguían fielmente las políticas del Gobierno y los de que cuanto peor mejor, así como la "tarjeta black" de la consejera donde todo era fruto de la campaña electoral".

Erne también ha indicado que abre "las puertas en ambos sentidos", que se da un breve plazo para el análisis de la situación y, acto seguido, "entablaremos comunicación con el resto de fuerzas sindicales para frenar los recortes y las vulneraciones de derechos".

ELA, que ha perdido la segunda posición a favor de ESAN, una organización nacida de una escisión suya, se ha reafirmado no obstante en su opción por un modelo de policía "democrática, al servicio de los intereses de la ciudadanía, integrada en la sociedad y respetuosa con todos los derechos de las personas". Asimismo, ha mostrado su voluntad de seguir "peleando para cambiar de raíz las decisiones políticas que de manera tan grave nos están afectando en nuestras condiciones laborales en la Ertzaintza y en los servicios públicos en general", afirmando que va a "perseverar en esta línea de trabajo durante los próximos años, reafirmando su opción confederal y de clase".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_