_
_
_
_
_

El PP de Lugo asegura que nunca ordenó el acarreo de votantes

EU pide a la juez que llame a declarar como imputado al líder provincial de los populares

La dirección del PP de Lugo salió ayer al paso en un intento de atajar el escándalo por el acarreo de ancianos, algunos de ellos con sus facultades cognitivas disminuidas, para llevarlos a votar en las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012. El caso ha motivado la imputación de cuatro militantes populares, entre ellos José Luis Iravedra, expresidente provincial y extesorero gallego del partido, y en la actualidad miembro del consejo de administración de CRTVG. El PP asegura que en ningún momento repartió instrucciones a esos militantes para que acudiesen al asilo San Roque de la ciudad, regentado por las Hermanas de los Ancianos Desemparadas, para trasladar a algunos de los internos a un colegio electoral distante unos 200 metros.

 Los populares salieron al paso después de que Esquerda Unida (EU), que denunció los hechos y está personada en la causa que sigue un juzgado de Lugo, anunciase su intención de pedir que se tome declaración como imputado al presidente provincial del PP y portavoz de ese partido en el Senado, José Manuel Barreiro. EU basa su solicitud en la declaración prestada el pasado jueves ante la juez del caso, Sandra Piñeiro, por Iravedra, quien aseguró que había acudido al asilo después de que las monjas llamasen a la sede del PP para pedir ayuda. EU entiende que ese testimonio prueba que el acarreo de los ancianos —cinco de los cuales, según los informes forenses, sufrían dolencias como alzhéimer, demencias seniles o atrofia cerebral— provino de instrucciones emanadas de la dirección provincial del PP.

El PP recuerda que Iravedra no citó a Barreiro en ningún momento de su testimonio judicial y asegura tajante: “No es cierto que hubiese algún tipo de instrucción”. Sin embargo, EU alega que uno de los militantes del PP que también declaró en el juzgado señaló que ya estaba avisado desde la víspera de que tendría que recoger a los ancianos. “Hubo una motivación previa, no fue algo improvisado”, declaró el diputado autonómico de AGE y dirigente de EU Ramón Vázquez, quien fue testigo de los hechos aquel día ya que se encontraba a la puerta del colegio electoral. “Hay una trama electoral organizada para captar votos al margen de los principios éticos y humanos”, agregó. EU insiste en pedir el cese “fulminante” de Iravedra como consejero de CRTVG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_