_
_
_
_
_

El fiscal pide que policía y Guardia Civil se coordinen para la formación

Anticorrupción recurre el auto de Alaya que exigía a los agentes que se apartaran del caso

Virginia López Enano
Alaya a su llegada a los juzgados de Sevilla en junio.
Alaya a su llegada a los juzgados de Sevilla en junio. Paco Puentes

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto de la juez Mercedes Alaya en el que exigía a la policía que se apartara del caso de los cursos de formación, para que la Guardia Civil se hiciera cargo de la investigación. En el recurso, el ministerio público, ha solicitado también que ambos cuerpos desarrollen las pesquisas de forma coordinada.  

La fiscalía se basa, para hacer la petición, en la Operación Edu de la policía (que investiga también irregularidades en la gestión de los cursos de formación irregulares), que se llevó a cabo en primer lugar en Málaga, y posteriomente, en otras provincias y pide que sin perjuicio de la competencia de la juez se lleve "igualmente la coordinación al debido nivel" entre policía y Guardia Civil, "siempre en aras al buen fin de la investigación, tanto en las actuaciones ya practicadas como en las que pudieran realizarse en el futuro".

La fiscalía señala que las investigaciones en distintas provincias "no pueden tener el mismo ámbito" que las investigadas por el juzgado de Alaya relativas a la "prevaricación, malversación y fraude de subvenciones en el seno de la Dirección General" de Empleo de la Junta de Andalucía, y solicita que la Policía continúe con las que ha comenzado.

Anticorrupción recuerda que el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dice que "los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ajustarán su actuación al principio de cooperación recíproca y su coordinación se efectuará a través de los órganos que a tal efecto establece esta Ley", mientras que el artículo 12 "establece que las Fuerzas y Cuerpos están obligados a la cooperación recíproca en el desempeño de sus competencias respectivas".

Además, señala que el artículo 34 dispone que "los funcionarios de las Unidades de Policía Judicial no podrán ser removidos o apartados de la investigación concreta que se les hubiera encomendado, hasta que finalice la misma o la fase del procedimiento judicial que la originara, si no es por decisión o con la autorización del Juez o Fiscal competente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_