_
_
_
_
_

El primer Foro Andaluz del Agua propone blindar la gestión pública

Antonio Conde: "Hay mucha gente especulando con un recurso que es vital"

Raúl Limón
Embalse del Huesna.
Embalse del Huesna.Paco Puentes

Un nuevo modelo de gestión de los servicios públicos. Es el trasfondo del primer Foro Andaluz del Agua, que defenderá que el suministro de este bien esencial quede al margen de las normas del mercado y de las privatizaciones. El encuentro se celebra este 3 y 4 de noviembre en Sevilla para después trasladarse a Huelva y Cádiz.

“Hay mucha gente especulando”. Es la advertencia de uno de los responsables del foro y diputado de Medio Ambiente en la Diputación de Sevilla, el socialista Antonio Conde, quien rechaza cualquier intento de privatización de la gestión y defiende firmemente que “ninguna familia en ningún momento” carezca del acceso al mínimo de agua necesario. “Es un recurso vital”, argumenta para defender su apoyo al pacto por el agua pública que promueven decenas de organizaciones y entidades.

Entre estas se encuentra Aeopas, cuyo gerente, Luis Babiano explica que la veintena de organizaciones implicadas en la plataforma #iniciativagua2015 defienden un nuevo modelo de gestión pública, con otras formas de fiscalización en las que se asegure la participación eficaz de los colectivos sociales. Según Babiano, la iniciativa está relacionada con el concepto antropológico y geográfico de “derecho a la ciudad”. “Existen movimientos sociales que intentan remodelar la ciudad de acuerdo a un modelo diferente al promovido por intereses inmobiliarios, financieros y corporativos. En esta nueva ciudad, el agua se gestionará como un derecho humano, con transparencia y con criterios de integración social y ambiental, no solamente con un aparato cada vez más condicionado por una lógica estrictamente empresarial”.

Leandro del Moral, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Sevilla y miembro de Nueva Cultura del Agua, comparte esta inquietud. Considera que la movilización en torno a este bien, considerado un derecho humano por la ONU, sirve de “punta de lanza para abrir el debate sobre la necesidad de mantener y reorganizar los servicios públicos esenciales”. En este sentido, Del Moral reivindica transparencia, control, rendición de cuentas y una nueva filosofía de gestión.

Ecologistas en Acción, que ha llevado al Parlamento y la Comisión de la Unión Europea la iniciativa quiere que el compromiso con el agua pública sea real, que se traduzca en un “compromiso social que implique a los partidos”. Antonio Amarillo, que lleva más de un lustro en el Consejo del Agua, cree que es el momento más oportuno por la revisión a la que se someterá la Directiva Marco de la UE y los planes hidrológicos andaluces.

Nuria López, coordinadora de Compromiso Social por el Progreso de Andalucía y miembro de CCOO, afronta esta iniciativa como una estrategia que debe ser compartida e impulsada por todas las organizaciones que conforman la plataforma y que sea eficaz. Advierte que esta actuación conjunta tiene que hacer frente al “proceso de privatización que promueve el Gobierno en todos los ámbitos locales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_