_
_
_
_
_

Los recibos de las farmacias tendrán teléfonos contra violencia machista

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia presenta una campaña de concienciación La medida coincide con el pago de 55 millones de euros de deuda de la Generalitat

Los recibos de compra de las farmacias de la provincia de Valencia incluirán a partir del próximo 1 de noviembre tres teléfonos de atención a la violencia machista, dentro de una campaña para luchar contra una lacra que este año ha causado la muerte en España a 42 mujeres, cuatro en la Comunidad Valenciana. La iniciativa se enmarca en la campaña "Hay salida a la violencia de Género. Los farmacéuticos te ayudamos a encontrarla" presentada este jueves por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

La provincia de Valencia cuenta en la actualidad con 1.220 farmacias, que dispensan diariamente alrededor de 250.000 recibos de compra, lo que permitirá a miles de personas acceder a los teléfonos donde poder denunciar algún caso de violencia machista. En los tickets se incluirá el teléfono 016, que no queda registrado en la factura telefónica, el 900 580 888 del Centro Mujer 24 horas y el teléfono para adolescentes 900 202 010 de la fundación ANAR.

La campaña tiene un objetivo informativo, ya que las farmacias colocarán carteles y octavillas que pretenden concienciar a la sociedad de este problema, y también se desarrollarán acciones de prevención y sensibilización ante todas las formas de violencia contra la mujer.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Fernando Giner, ha señalado que, según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, en 2013 se presentaron 17.000 denuncias por violencia de género y en lo que llevamos de año ya son más de 8.300.

La presentación de la campaña se ha realizado en un día en que la deuda del Consell con las farmacias ha sido protagonista por haber pagado la Generalitat 55 millones de euros correspondientes al 62% de la deuda acumulada solo en el mes de agosto (90 millones). El montante, sufragado con dinero del Fondo de Liquidez Autonómica, ha reducido la deuda a unos 35 millones de euros, según han explicado fuentes de la Generalitat.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, ha cifrado en unos 100 millones de euros la deuda pendiente de la Generalitat con las farmacias por los intereses generados por los impagos desde 2011. Giner ha recalcado que la Administración no está aceptando las sentencias que dictan los tribunales reconociendo los intereses por la deuda y se están recurriendo, lo que genera "intereses sobre intereses". El colegio de farmacéuticos aboga por "normalizar la situación para no aumentar esta pelota que se nos viene encima".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_