_
_
_
_
_

Entierros y pésames ‘online’

El Ayuntamiento de Valencia emitirá en 'streaming' los sepelios del Cementerio General Las personas que no puedan acudir por estar lejos de la ciudad podrán verlos en Internet

El Cementerio General de Valencia en una foto de archivo.
El Cementerio General de Valencia en una foto de archivo.Tania Castro

La Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia va a poner en marcha un servicio de "Despedida online para que, quienes no estén en la ciudad puedan ver el entierro de un ser querido en vídeo streaming a través de Internet y puedan dejar sus condolencias en un libro de pésames digital. El Consistorio asegura que este servicio, que entrará en funcionamiento el próximo 17 de noviembre, es pionero en Europa.

Con un sistema de cámaras que emitirán en tiempo real en Internet, las familias que lo soliciten podrán acceder al servicio de manera gratuita. Para la retransmisión se instalarán dos cámaras fijas en dos salas, una en el Tanatorio Municipal y otra en el Crematorio Municipal. La emisión se realizará en una página web específica cuyo enlace se suministrará a la familia que haya solicitado el servicio. La pregunta que surge de manera inevitable es si todos los internautas podrán ver cualquier entierro. La respuesta es no.

Las familias dispondrán de un enlace para ofrecer a sus allegados

Para garantizar los derechos de imagen y la privacidad de las familias, la señal estará bloqueada con una clave de acceso que solo conocerá la familia y que distribuirá de manera personal a quienes estime oportuno. Esta clave particular será proveída por el Ayuntamiento a cada funeraria y las familias usuarias deberán autorizar el acceso y al divulgación de las imágenes hasta el final de la ceremonia.

El nuevo servicio de entierros digitales incluye también un libro de visitas virtual para las personas que no han podido asistir a la ceremonia pero quieren dejar constancia de su presencia y acompañamiento a los familiares. Durante la presentación a los medios de comunicación, se ha realizado una simulación con información en directo online desde la sala número 2 del Tanatorio Municipal. Pero esta no es la única iniciativa con que el Ayuntamiento de Valencia quiere abrir los cementerios a las nuevas tecnologías.

La iniciativa contará con
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto Museo del Silencio, que acaba de inaugurar su página web y una aplicación app para móvil que, desde su puesta en funcionamiento hace apenas unos días, ha registrado ya 80 descargas.

La Concejala de Cementerios, Lourdes Bernal, ha anunciado otra iniciativa que entrará en marcha tras la festividad de Todos los Santos del próximo fin de semana. El Ayuntamiento de Valencia incluirá el Cementerio de Valencia en los circuitos de bookcrossing, que consiste en dejar libros en espacios públicos para otros usuarios puedan recogerlos y dejarlos en otro punto de la ciudad tras haberlo leído. El Ayuntamiento busca que, con esta iniciativa, el Cementerio General, el más grande y más antiguo de la ciudad, trascienda "su tradicional carácter de lugar de nostalgia o tristeza para convertirse en un recinto de reflexión, de paseo, de descanso y de tranquilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_