_
_
_
_
_

Fabra y Català defienden su ley de señas de las críticas de los rectores

El presidente argumenta que su defensa del valenciano "es incuestionable" La portavoz del Consell replica que no se puede retirar porque no ha sido aprobada

"No se puede retirar aquello que ni siquiera se ha aprobado", ha respondido la consejera de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Consell, María José Català, a la petición de los rectores de las universidades públicas valencianas, que han solicitado la retirada del anteproyecto de Ley de Señas de Identidad que prepara el Gobierno autonómico.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha matizado que los rectores no le han transmitido sus quejas personalmente y se ha declarado "muy tranquilo" porque "es incuestionable" lo que dice, que "el valenciano es la lengua que hablan los valencianos".

"Nadie se puede sentir molesto", ha aseverado el jefe del Consell, tras presidir la inauguración del Festival de la Innovación 'Climate-Kic', "porque lo que estamos haciendo es poner en valor lo que nos diferencia como pueblo y vamos a seguir con una ley que refuerza nuestro sentimiento de ser valenciano y mostrar el orgullo de ser un gran pueblo".

Català, que ha optado por no entrar en el fondo de las críticas rectorales (que defienden la validez científica y jurídica de la unidad de la lengua y censuran el ninguneo a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Consell Valencià de Cultura) ha solicitado a la Conferencia de Rectores que colabore con aportaciones a la nueva legislación en ciernes.

Así lo ha manifestado tras asistir a la Comisión de seguimiento de la implantación de la FP Dual a preguntas sobre el comunicado hecho público por la Conferencia de los Rectores de las Universidades Públicas Valencianas. Català ha puntualizado que lo que dio a conocer el pasado viernes el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, fue "un informe sobre el anteproyecto, que tiene una previsión de aprobación en el pleno del 7 de noviembre". Ha añadido que "del anteproyecto al proyecto hay otro trámite de audiencia en el que todas las partes interesadas pueden aportar" por lo que "hay margen".

"Yo creo -ha continuado- que puede ser una de las normativas más participativas de la historia del Gobierno valenciano porque se ha abierto el debate a la sociedad de forma previa a la aprobación del anteproyecto y estoy convencida de que los rectores de las universidades públicas valencianas, y del sistema valenciano en general, van a hacer aportaciones, como siempre, pertinentes y van a colaborar en este proceso y así lo pido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del Consell cree que "no hay motivos suficientes para plantear el escenario" de que, después de todo ese debate y participación que vaticina, se convierta en una ley nonata de porque no se ha cuestinado el fin que persigue la ley, que son la defensa del Estatut d'Autonomia y las señas de identidad valencianas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_