_
_
_
_
_

La Universidad de Alicante retira el ‘honoris causa’ a Rodrigo Rato

El centro acordó en 2011 otorgarle la distinción pero no llegó a realizar el acto de entrega Ahora lo anula definitivamente porque han variado los criterios que le hicieron merecerlo

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato al salir de la Audiencia Nacional tras declarar como imputado por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato al salir de la Audiencia Nacional tras declarar como imputado por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.EFE

La Universidad de Alicante (UA) ha anulado hoy la propuesta de otorgar la distinción de doctor honoris causa al político Rodrigo Rato, investigado en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. La distinción fue aprobada el 30 de marzo de 2011 por el equipo de Gobierno de la universidad aunque nunca llegó a entregarse en la tradicional ceremonia solemne porque, según explican fuentes universitarias, empezaron a surgir dudas en torno a la gestión de Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rodrigo Rato fue propuesto como doctor honoris causa por la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante en 2011. Fuentes de la Universidad explican que, tras la defensa de la candidatura ante el equipo de Gobierno, se acordó que le fuera entregada esta distinción por su trayectoria como vicepresidente del Gobierno español y director gerente del FMI. En esta votación, 21 de los participantes votaron a favor, 8 en contra y hubo una abstención.

Más información
Rato: “No quise hacer irregularidades. Todo está mal, pero no lo sabía”
El desterrado que aspiró al trono
El PP da de baja a Rato y a los 12 militantes de las tarjetas opacas

Fuentes de la Universidad han precisado que normalmente la entrega del galardón se realiza en el plazo de un año tras la aprobación por parte del equipo de Gobierno pero esto no se hizo porque en 2012 "comenzaron a cambiar los criterios por los cuales se le había otorgado" y "el trámite quedó inconcluso". Aunque las razones de la retirada no han sido precisadas por la universidad, tras los casos judiciales en los que Rato se ha visto envuelto y ante las protestas de la comunidad universitaria que llegó a recoger firmas, la nueva dirección de la universidad ha decidido dejar claro que "jamás se investirá honoris causa a Rodrigo Rato".

El consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, a propuesta de la secretaria general de la institución, Aránzazu Calzada, ha debatido este martes la medida y, según fuentes universitarias, en la reunión no se ha realizado ninguna pregunta porque todos han estado de acuerdo en anular  el proceso. El consejo de gobierno ha determinado "zanjar el trámite administrativo", toda vez que la propuesta se hallaba "inconclusa y sin eficacia". El rector de la universidad, Manuel Palomar, ha publicado este jueves en su cuenta de twitter la decisión para dejar clara su voluntad de no distinguir al expresidente de Caja Madrid y Bankia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado día 23 de octubre, el municipio jienense de La Carolina decidió retirarle la distinción de "alcalde honorífico". Con esta retirada, la única distinción honoris causa que mantiene Rodrigo Rato es la de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), aprobada el 24 de septiembre de 2008 y entregada el 28 de enero de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_