_
_
_
_
_

La zarzuela vuelve al Teatro Principal de Valencia con ‘El rey que rabió’

El montaje está dirigido por García Asensio y cuenta con la Orquestra de la Comunitat Valanciana, el Cor y el Ballet de la Generalitat

La zarzuela vuelve al Teatro Principal de Valencia con El rey que rabió, de Ruperto Chapí, una reposición de una producción escénica del Palau de les Arts en el que participan el Ballet y el Cor de la Generalitat, dependientes de CulturArts, y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Del 30 de octubre al 4 de noviembre se podrá ver este espectáculo, realizado por Javier Ulacia y con la dirección musical del valenciano Enrique García Asensio y escénica de Emilio Sagi.

Estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 20 de abril de 1891, se trata de una zarzuela en tres actos, divididos en siete cuadros, con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza.

Es una zarzuela cómica en la que Ruperto Chapí despliega todos sus conocimientos, creando una música en la que combina sabiamente los momentos cómicos, con momentos de gran lirismo, demostrando, una vez más, su gran maestría y acercándose al modelo de la opereta o la ópera cómica, según las fuentes.

El libreto, gracias a la mano de Miguel Ramos Carrión, es una aguda sátira política, ambientada en un país imaginario que hace referencia indirectamente a España.

En el inicio de la historia, el rey regresa a palacio tras recorrer su reino y se pregunta si la felicidad que ha visto en su viaje es real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para averiguarlo decide hacer otro viaje bajo la apariencia de un hombre humilde, pese a los intentos de disuadirle de sus consejeros.

El gobernador, conocedor de que el pueblo está harto de impuestos, viaja también de incógnito, para preceder al rey e ir organizando festejos y enmascarando la realidad.

Los papeles solistas de esta producción están interpretado por Yauci Yanes (tenor) como el rey, Elena de la Merced (soprano) como Rosa, Anaïs Masllorens (mezzosoprano) como María, Josep Miquel Ramón (barítono) como el general o Julio Cendal (tenor) como Jeremías.

Mario Cerdá (tenor) como el almirante, Sebastià Peris (barítono) como el intendente, German Olvera (barítono) como el gobernador, Boro Giner (barítono) como el capitán, los actores Andrés Poveda como Juan, Carles Rossello como el alcalde, Aitana Bueno como primer paje y el perro Maximiliano, son otros de los papeles de la obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_