_
_
_
_
_
Huelga de transporte

Bizkaibus vuelve a la normalidad al llegar a un acuerdo de urgencia

Las cinco centrales sindicales aceptan restablecer este viernes el servicio

Eneko Ruiz Jiménez
Manifestación de los trabajadores de Bizkaibus este lunes en Bilbao.
Manifestación de los trabajadores de Bizkaibus este lunes en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los autobuses de Bizkaia volverán a circular este viernes con normalidad. La decisión de poner fin a la huelga indefinida ha llegado cerca de las nueve de la noche de este jueves de manera inesperada, con un acuerdo entre la Diputación y las cinco centrales CCOO, UGT, ELA, LAB (que no firmó el anterior acuerdo) y LSB-USO, ha confirmado el portavoz de Comisiones Juan Carlos González.

Terminan así cuatro semanas de paros de 24 horas, que han culminado esta última con una huelga indefinida llena de ataques dialécticos y dimes y diretes entre las dos partes. Al contrario que las tres reuniones que mantuvieron durante el final de la semana pasada, de más de 11 horas cada día, la reunión de urgencia convocada este jueves sin condiciones ha tardado apenas dos horas en llegar a un preacuerdo, que solo falta ratificar el próximo 4 de noviembre.

Las líneas del acuerdo

La implementación de una serie de líneas en las conexiones de Bizkaibus han sido la clave para entender el acuerdo alcanzado, que asegura mantener todos los puestos de trabajo estipulados, según el acuerdo del 4 de octubre de 2013. Estas condiciones solo serán revisables entre los sindicatos y las nuevas concesionarias, con la supervisión de Bizkaibus. Las nuevas líneas son:

  • Encartaciones: Nueva línea Enkarterri-UPV y mejora de Santurtzi-Balmaseda
  • Margen Izquierda: Mantenimiento de la línea A3140 en agosto; puesta en marcha del proyecto de Barakaldo-Parque Técnico
  • Arratia/Durangesado: Refuerzo Ermua-UPV y evitar que la gente vaya de pie por autopista.
  • Txorierri: Nueva línea Uribe Costa-UPV; Proyecto piloto de Mungia-Gorliz-Plencia-Lemoiz. Prolongación al Seminario de Derio de Bilbao-Parque Tecnológico
  • Lea: Refuerzo Lekeitio-Bilbao y evitar que la gente vaya de pie por autopista.

Los sindicatos han confirmado que el acuerdo recoge la mayoría de sus demandas, lo que se traduce en conservación de todos los puestos de trabajo y en la garantía de ir implantando las nuevas líneas antes del 15 de abril de 2015, y no un año más tarde como había ofrecido en su última negociación la institución foral. Ahora comienzan una serie de propuestas y reuniones cara a seguir desarrollando estas condiciones. 

Antes de convocarles de manera urgente, la Diputación había llamado a los trabajadores a negociar sus condiciones este viernes. Se adelantó por horas para poner fin lo antes posibles a una situación que ha afectado a más de 90.000 usuarios y que nacía con la pretensión de los sindicatos de que las cinco nuevas empresas concesionarias respetaran el acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013, después de otra huelga, y evitar 300 amortizaciones. Las empresas firmarán el pacto antes del próximo 4 de noviembre. El Gobierno foral, sin embargo, ha repetido en su discurso durante esta semana que las razones iban más allá de un "acuerdo laboral".

El Gobierno foral había dicho hasta esta tarde que no se reuniría con los trabajadores si no desconvocaban antes la huelga, aunque fuera de manera parcial, una promesa que rompió, previsiblemente, ante la complicación de la situación, a la que se había unido una campaña para no pagar el billete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_