_
_
_
_
_

“Fin al racismo”

El exalcalde Cuerda encabeza una diversa representación de la capital alavesa en contra de la campaña emprendida por Maroto

El País
Javier Maroto pasa por delante de Juan Mari Aburto en el pleno de este jueves.
Javier Maroto pasa por delante de Juan Mari Aburto en el pleno de este jueves.L. RICO

La primera contestación social a la política de Javier Maroto sobre las irregularidades en el cobro de las ayudas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ya se ha producido. Un grupo de diversa procedencia política, cultural, social y deportiva de Vitoria han suscrito un manifiesto en elque expresan su rechazo a la "campaña discriminatoria" promovida por el alcalde de la capital alavesa y piden que se ponga fin al "racismo".

En un breve texto difundido a primera hora de este jueves, los 78 firmantes de esta iniciativa, encabezados en la relación por el exalcade José Ángel Cuerda, declaran que la Vitoria que aman es "una ciudad abierta, integrada por la totalidad de sus habitantes, solidaria con quien más lo necesita, una ciudad que aprecia la diversidad".

Por ello creen que la capital alavesa necesita "personas responsables en la política de esta ciudad, que impulsen la cohesión entre toda la población y que no cometan estafas con el dinero de la ciudadanía".

Entre los firmantes figuran escritores como Bernardo Atxaga, Toti Martínez de Lecea, Antonio Altarriba, Karmele Jaio, Xabier Montoia y Lourdes Oñederra; bertsolaris como Manex Agirre; actores como Gorka Aguinagalde, Unax Ugalde y Eloy Beato; y pintores como Verónica Werckmeister e Iñaki Larrimbe. También han firmado esta declaración deportistas como Juanito Oiartzabal, los hermanos Iker y Eneko Pou.

Miembros de esta iniciativa han explicado a Efe que no han constituido un movimiento organizado, sino que se trata de una iniciativa espontánea ante la "urgencia" de responder a esta campaña que inició Maroto al decir que muchos inmigrantes magrebíes viven de las ayudas sociales y no quiere trabajar.

Los firmantes de este texto creen especialmente grave que sea un alcalde el que ha promovido esta campaña, cuando como representante de una institución pública "debería velar por la cohesión social", han explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además entienden que no es de recibo que Maroto hable de fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que es "un elemento de cohesión social y más en momentos de crisis como el actual, mientras "se minimizan casos de corrupción y de despilfarro", no sólo en Vitoria sino en toda España.

Los mismos promotores de este texto han anunciado que posiblemente en poco tiempo habrá otras iniciativas "de más peso" que ésta contra la campaña del PP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_