_
_
_
_
_

130 personas sin hogar pernoctan en las calles de Bilbao

Voluntarios detectan 87 personas en esa situación en San Sebastián y 18 en Vitoria

El País

Más de 130 personas sin hogar pernoctan en las calles de Bilbao, según se desprende del recuento nocturno, con la participación de 208 personas voluntarias, realizado la pasada semana. En San Sebastián, siguiendo el mismo sistema, fueron 87 las personas que se encontraron pasando la noche en la vía pública, y en Vitoria, 18.

Los voluntarios localizaron a un total de 132 personas durmiendo en la calle en Bilbao. Según ha informado el Ayuntamiento, estos datos suponen una disminución del 10,8% respecto a los que se registraron en el recuento realizado hace dos años.

Respecto a la distribución de las personas localizadas, la mayor parte corresponde al distrito de Basurto-Zorrotza (38,4%), seguido de Rekalde (21,2%) y Abando-Indautxu (16,7%).

El concejal de Bienestar Social de San Sebastián, Jon Albizu, ha indicado que este análisis se ha llevado a cabo en la noche del miércoles y primeras horas de la madrugada del jueves de la smeana pasada "de manera tranquila y sin ningún tipo de incidencia".

El recuento nocturno se ha llevado a cabo en diferentes barrios de la ciudad y Amara Nuevo-Loiola-Martutene ha sido la zona donde más personas se han detectado, con un total de 33 personas pernoctando en la calle.

Intxaurrondo-Altza-Bidebieta (22), Parte Vieja-Centro (20), Gros-Ulia (10) y Antiguo-Añorga (2) han sido el resto de zonas en las que se ha desarrollado el recuento. Respecto al sexo 65 de estas personas eran hombres y ocho mujeres, en el caso de otras 14 personas ha sido imposible determinar el sexo debido a que estaban durmiendo totalmente tapadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la noche se han entrevistado a 37 de esas personas para conocer sus condiciones sociodemográficas. Albizu ha indicado que es la tercera vez que se realiza esta experiencia para  "saber cuantas personas en situación de exclusión residencial grave viven en nuestro entorno y acercarse a ellas para conocer su situación y sacar a la plaza pública esta realidad".

"La realidad de las personas sin hogar constituye uno de los fenómenos sociales más desconocidos de las sociedades desarrolladas; sabemos que existe un problema, pero tenemos que abordarlo, y estas experiencias han aportado unos datos muy importantes y, sobre todo, han sentado bases para profundizar en  una metodología de investigación compleja y efectiva", ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_