_
_
_
_
_

El Derecho Colaborativo presenta su asociación en el País Vasco

Los promotores desarrollan una jornada técnica en el Colegio de Abogados de San Sebastián

alkain oribe
San Sebastián -
Mesa y asistentes a la jornada de presentación de la Asociación vasca de Derecho Colaborativo.
Mesa y asistentes a la jornada de presentación de la Asociación vasca de Derecho Colaborativo.

La Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi (ADCE) ha celebrado una jornada en el Colegio de Abogados de San Sebastián entre compañeros juristas para extender el conocimiento de este método de resolución de conflictos y las reflexiones que surgen entorno a su práctica y puesta en marcha. Lo ha hecho bajo el epigrafe “Derecho Colaborativo, nuevo paradigma de la Justicia”.

La Decana del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Lourdes Maiztegui González, dio paso a la presentación de las jornadas, recordando la apuesta que había realizado la institución por la formación en métodos alternativos de resolución de conflictos como, la mediación, y la calurosa acogida que había tenido entre los colegiados.

Posteriormente, Manuel Valín, director de Justicia del Gobierno vasco, resultó fundamental, expuso  su compromiso real con el impulso de este método de trabajo que suponen la encarnación del encuentro entre lo público y lo privado y el ejemplo más claro de cómo se puede fomentar la práctica de la justicia por un medio adecuado de resolución de conflictos que permita una sociedad más pacificada y satisfecha. "El Departamento de Justicia lo tiene claro: de este modo se logra un beneficio social y por ello, por pleno convencimiento", pero, como recordó Valín, por mandato legal y parlamentario, "la administración vasca está, ha estado y estará caminando codo con codo con los profesionales que apuesten por la formación y la práctica del Derecho Colaborativo".

Por su parte, Carmen Azcunaga, abogada, miembro de la ADCE y profesora de la Universidad de Deusto presentó las características fundamentales del proceso del Derecho Colaborativo. Desde la evidencia de las carencias del sistema clásico de disputa judicial adversarial, hizo hincapié en la importancia del cambio de paradigma del proceso, del propio escenario e incluso del lenguaje técnico que se utiliza. "En el proceso colaborativo no hay contrario, hay partes, hay una postura de respeto hacia sus intereses y un reconocimiento de su dignidad porque se intenta lograr un acuerdo basado en la equidad", señaló. "Los clientes son los protagonistas, controlan el proceso, su calendarización, sus costes y los asuntos a tratar sin encontrarse constreñidos por la estrechez del objeto procesal, las acciones o los tiempos procesales, pudiendo gestionar sus emociones conforme a sus necesidades. Expuso a continuación las claves del proceso colaborativo", remarcó.

A su vez, Gotzon Bernaola, director de Programas de Innobasque, puso el acento en la innovación social. Desde que la agencia vasca nació, en el año 2003, y con el compromiso de lograr que Euskadi sea una sociedad innovadora en una generación (2030), la misma ha apostado por dar respuesta a los retos sociales, y no sólo los técnicos. En esta búsqueda importa no sólo el “Qué” sino el “Cómo”, importa el proceso, un proceso de toma de decisiones o de resolución de conflictos que empodere al ciudadano por su participación activa, es un camino en el que se generan alianzas. Las características de una sociedad innovadora suponen que la misma descansa sobre el conocimiento (la materia prima), la colaboración (la forma de trabajar), la apertura al cambio y la globalidad. Para lograrlo necesitamos un nuevo abogado pero también un nuevo ciudadano.

En su turno, la abogada Maria José Anitua, presidenta de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, habló de un cambio de era donde el Derecho Colaborativo supone un reto y una oportunidad, destacando la labor preventiva que puede suponer para evitar conflictos futuros. "El derecho colaborativo se basa en el escucha activa, la gestión de las emociones, separando a las personas del problema, donde se intenta descubrir el verdadero interés de las partes (más allá de sus posiciones), haciendo a los clientes partícipes de sus propias soluciones, todo ello desde el respeto, la honestidad, la transparencia y la efectividad. Se preserva la relación para evitar que quede dañada". Citando a Pauline Tesler (abogada colaborativa que ha realizado reflexiones desde el campo de la neurociencia) incidió en la función social del abogado como constructor de relaciones que eliminen las rupturas del tejido social (elemento de paz social). "El profesional colaborativo ofrece un alto valor añadido para el cliente no sólo por sus conocimientos sino por su forma de trabajo", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El psicólogo Pedro Pablo Ramos, director de mercado CEGOS, y coach, aportó una perspectiva basada en la obra de Stephen R. Covey. En su intervención animó a entender la labor profesional como “figuras de transición” que ayudan a los clientes a no responder de forma reactiva ante un conflicto, creando un contexto en el que aportemos madurez, dando ejemplo con nuestra actitud en esa labora jurídica y aportando técnicas y conocimientos para lograr soluciones creativas basadas en el método “ganar – ganar – ganar”.

A continuación se conformó la mesa redonda que daría finalización a la jornada con la participación de diversos profesionales que aportaron su visión sobre este proceso colaborativo, dando paso a un amplio debate entre los asistentes. Participaron Lourdes Fernández Manzano, Txema Ausin, Lauren Arrizabalaga, Iñaki Subijana y Joseba Belaustegui.

Finalizó el acto con la despedida del vicepresidente de la Asociación, Juan José Seoane, quien incitó a los presentes al acto a investigar y conocer sobre otros métodos de resolución de conflictos fuera del sistema adversarial a fin de poder ofrecer a sus clientes varias alternativas para la mejor gestión de su disputa y poder escoger la vía más adecuada en cada momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_