_
_
_
_
_
Industria

Cierra la planta de electrodomésticos Candy Hoover de Bergara

Un expediente de cese dejará en la calle a 150 de los 173 trabajadores en la producción de lavadoras

El País
San Sebastián -

Las industria de electrodomésticos guipuzcoana vuelve a recibir un nuevo golpe. La compañía de lavadoras de carga superior Candy Hoover ha anunciado este jueves el cierre de la fábrica productiva que posee en Bergara (Gipuzkoa) y que contaba con 173 trabajadores. La negociación del expediente de cese, planteado para 150 empleados, comenzará a funcionar "oficialmente" a partir del próximo 12 de noviembre.

El portavoz del comité de empresa, Ramón Romero, del sindicato ESK, ha explicado a EFE que la dirección del centro se ha reunido con los representantes sindicales para anunciarles la noticia que deja sin una de sus plantas más veteranas e importantes a la localidad de Bergara. El resto de empleados será trasladado a servicios administrativos y comercial.

Romero ha desvelado que en esta reunión la dirección ha argumentado la "mala" situación por la que atraviesa el sector del electrodoméstico y que "todo el mundo se está llevando la producción a China" porque en el país "no hay competitividad". La compañía explica que sus intentos de encontrar la rentabilidad "no han dado resultado", lo que ha provocado pérdidas tanto de Candy Hoover Electrodomésticos, S.A. como del Grupo Candy a nivel internacional. las unidades producidas en Bergara han descendido un 61 por ciento desde 2007 y, en dicho periodo, se han vendido un 58 por ciento menos.

La fábrica china a la que se trasladará la producción fue inaugurada en 2012 y cuenta con "las últimas tecnologías", también para la fabricación del modelo de lavadoras que se producen en la planta guipuzcoana. El Grupo Candy cuenta actualmente con nueve plantas productivas, una en Italia, una en Francia, una en España (Bergara), dos en Turquía, dos en Rusia, una en la República Checa y la China. En los últimos diez años, para "mantener su nivel de competitividad", se ha visto obligada a cerrar tres plantas productivas en Italia, cuatro en el Reino Unido y una en Portugal.

Ante esta situación, el comité de empresa, integrado por cuatro miembros de ESK, cuatro de ELA, dos de LAB, uno de CCOO y otro de UGT, ha reunido a los trabajadores en una concentración que mantienen en las instalaciones de la empresa. Los sindicatos han convocado, además, una manifestación que saldrá de la plaza de Bergara a las 19.00 horas y han anunciado que estudian nuevas movilizaciones en protesta por este cierre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_