_
_
_
_
_

El PSM expulsa a Fraile y le insta a dimitir como alcalde de Parla

Los socialistas madrileños constituyen una gestora en la localidad a raíz de la detención del regidor en la Operación Púnica

José Marcos

La implicación del alcalde de Parla, José María Fraile, en la red corrupta destapada por la Guardia Civil en la Operación Púnica ha abierto una crisis inesperada y muy difícil de gestionar para el secretario general del PSOE madrileño (PSM), Tomás Gómez. A menos de siete meses para las elecciones autonómicas y municipales, la relación de Gómez con su amigo de la infancia, delfín y sucesor en la alcaldía en 2008 —Gómez fue el regidor nueve años, tiempo en el que llegó a ser el más votado de España, con Fraile como concejal de Hacienda— le coloca en una situación muy incómoda. De entrada, porque le impide pedir responsabilidades a Esperanza Aguirre respecto a Francisco Granados, según reconocen en la Ejecutiva del PSM. “No puede pedir la dimisión de Aguirre, porque entonces se la pedirían a él”, resumen fuentes socialistas. De hecho, esta semana Gómez ha sido el único portavoz de la oposición en la Asamblea de Madrid que no exigió la salida de Aguirre.

Mientras Gómez busca la manera de capear la situación, la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha instado a Fraile a renunciar a su acta como concejal y por tanto como alcalde de Parla debido a su presunta implicación en la trama de corrupción de comisiones ilegales a cambio de contratos municipales revelada por la Guardia Civil. La única manera de que se formalice la renuncia de Fraile como regidor es presentando un escrito firmado por él ante la secretaria del Ayuntamiento, cosa que no ha hecho.

Firma de diputados, senadores y ediles a favor del alcalde de Parla

El 25 de julio, la víspera de la proclamación de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, una docena de diputados, senadores y concejales del PSM firmaron una carta en apoyo de José María Fraile. Lo hicieron por la polémica que provocó la presencia del alcalde de Parla entre los delegados elegidos por el PSM, es decir por Tomás Gómez, al cónclave de coronación del sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Para entonces, Fraile ya estaba procesado como presunto autor de un delito de prevaricación. Entre los firmantes destacan los senadores y diputados autonómicos Enrique Cascallana y José Quintana, que además es el portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid. También firmaban la diputada regional Victoria Moreno o la edil de Alcalá Begoña Cristellys.

"Los compañeros y las compañeras delegados del Congreso Federal Extraordinario del PSOE integrados en la delegación del PSM-PSOE que apoyamos la candidatura del compañero José Antonio Pérez Tapias manifestamos nuestro más firme rechazo a las descalificaciones infundadas que se han vertido en las redes sociales sobre el actual alcalde de Parla", arrancaba el escrito.

Los firmantes consideraban "absolutamente injusto y carente de todo rigor dar pábulo a las constantes acusaciones contra el compañero José María Fraile propiciadas por el PP".

La docena de cargos afirmaban entonces que no existía "razón alguna para que nuestro compañero no figure en la lista de delgados por Madrid". Los firmantes trasladaron el comunicado a la Comisión Ejecutiva del PSM "y a cuantos compañeros se han visto afectados por tan erróneas y desafortunadas opiniones".

La número dos del PSOE en Madrid ha señalado además que el partido constituirá una gestora en la ciudad, de 125.000 habitantes. Al frente de la gestora estará Rosa María Alcalá, diputada autonómica, responsable de Administración del PSM y cercana a Gómez desde que coincidieron en el Consistorio. Alcalá está casada con Wilfredo Jurado, abogado del PSM y concejal de Urbanismo en la etapa de Gómez como alcalde.

Fraile, que hoy cumple 47 años, ha quedado en libertad tras pagar la fianza de 60.000 euros (también la ha abonado el regidor de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, del PP y cuñado del constructor David Marjaliza). También han resultado detenidos el jefe de gabinete de Fraile, Antonio Borrego, conocido en Parla como El Maletines, y la ingeniera municipal, Elena María Fernández. Avelino Pérez Pallarés, asesor de IU desde 2011 en el área de sostenibilidad, obras y mantenimiento de edificios públicos fue el primer detenido el lunes en el Ayuntamiento. IU, que gobernó junto al PSOE los primeros seis meses de la legislatura, lo colocó en Parla después de que no saliera elegido como concejal en Fuenlabrada. IU lo expulsó cautelarmente como militante.

El auto del juez Eloy Velasco recoge que Fraile tiene adjudicado a Cofely un contrato de eficiencia energética por valor de 54.659,019 euros "en el que se detectó que se había seleccionado como empresa auditora a la empresa Ruta Energética", vinculada al constructor David Marjaliza, íntimo a su vez de Francisco Granados. El empresario recibió concesiones de Parla en la etapa de Gómez como regidor. El auto indica que dicha empresa "encubrió el pago de la comisión pactada" con Marjaliza "por la adjudicación y la entrega de cohechos a autoridades y funcionarios del Ayuntamiento que han intervenido en el contrato". Como alcalde, Fraile, al participar en los órganos de contratación del Ayuntamiento, "sería conocedor de los pagos comprometidos por Cofely, participando al menos en el que se ha materializado a través de una supuesta donación de esta empresa, incurriendo presuntamente en los delitos de organización criminal, malversación, cochecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, falsedad documental y fraude".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sucesora natural sería María José López Bandera, primera teniente de alcalde y reciente perdedora de las primarias locales del PSOE frente a Pablo Sánchez Pastor, que es concejal de Presidencia y el cuarto en el orden de sucesión (iba en ese puesto en las listas de 2011). Entre medias está Beatriz Arceredillo, número tres en las listas de las elecciones de 2011 y enfrentada a Fraile y Gómez. Arceredillo fue expulsada de la Junta de Gobierno tras ser la única de los 11 ediles del PSOE -11 el PP, cuatro IU y uno UPyD- que votó en contra del despido de más de 60 trabajadores públicos. Los mismos a los que la justicia ha obligado a reincorporar. "Si me llega la oportunidad no voy a renunciar a gobernar Parla. Los ciudadanos no se merecen ninguna persona sospechosa de corrupción o dejadez en la gestión", afirma Arceredillo, que entró en el Consistorio en 2011. Para entonces, los otros dos aspirantes ya llevaban varios años.

Se da la circunstancia que López Bandera se encuentra de baja por maternidad tras dar a luz esta misma semana, por lo que hay dudas sobre si podría suceder a Fraile, que la respaldó en las primarias frente a Sánchez Pastor, que era la apuesta de Tomás Gómez. Fernando Jiménez, el edil de Hacienda, es el actual alcalde en funciones en lugar de Fraile, que el mes pasado renunció a presentarse en las elecciones de mayo de 2015. ¿La razón? Estar procesado, y pendiente de juicio oral, por prevaricación y desobediencia por la destitución del jefe de la Policía Local en 2009. También está imputado por prevaricación y malversación por supuestos sobresueldos a funcionarios entre 2008 y 2011.

La secretaria de Organización del PSM se ha mostrado "indignada, como el resto de los ciudadanos", y ha lamentado lo que considera “una traición en primer lugar a la ciudadanía y también al PSOE”. Menéndez ha indicado que el Ayuntamiento de Parla se personará como acusación particular en el procedimiento judicial por "el grave perjuicio para los ciudadanos". A la comparecencia de Menéndez no ha asistido Gómez. El secretario general del PSM no ha estado en la reunión con la gestora y el grupo municipal.El líder de los socialistas madrileños es amigo desde la infancia de Fraile. Su relación continuó en la alcaldía, donde Fraile fue el concejal de Hacienda de Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_