_
_
_
_
_

González desconoce si hay más implicados en la Operación Púnica

El presidente rechaza que Génova pudiera disolver el PP de Madrid y crear una gestora

José Marcos
González interviene en el debate del estado de la región del año pasado.
González interviene en el debate del estado de la región del año pasado.Samuel Sánchez

El presidente de la Comunidad de Madrid desconoce si hay más implicados que el exconsejero regional de Transportes, Presidencia, Justicia e Interior y antiguo secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, y el responsable de informática del Ejecutivo autonómico, José Martínez Nicolás, en la trama de corrupción destapada por la Operación Púnica. “Esta persona fue detenida por la Guardia Civil, solicitaron la facturación de un contrato de la agencia. Desde el primer momento estamos colaborando con la Guardia Civil, pero no sabemos el fondo de todas las actuaciones… Sabemos lo que sabemos, estamos mirando aquello que nos va pidiendo la Guardia Civil”, ha expresado Ignacio González.

Contratos requeridos por la Guardia Civil a la Comunidad

  • Consejería de Justicia. Se han solicitado tres contratos: uno de intérpretes judiciales, otro sobre seguridad en los juzgados y un último sobre el arrendamiento de los juzgados de Valdemoro en 2009.
  • Patronato 'Sierra pobre'. La Guardia Civil ha preguntado por todos los contratos de dos empresas, Waiter Music y Saranis.
  • Consorcio Regional de Transportes. La Justicia ha pedido toda la facturación con Obrum entre 2006 y 2008.
  • Agencia de Informática de la Comunidad. De este organismo, cuyo consejero delegado fue detenido el pasado martes y ha quedado en libertad bajo fianza, se ha la facturación relativa a un contrato suscrito con Indra sobre el mantenimiento del portal de internet madrid.org.
  • Consejería de Educación. Los expedientes propios de Ayuntamientos referidos a dos colegios de Valdemoro y uno de Torrejón de Velasco.
  • Sociedad pública Arpegio. Toda la facturación de esta empresa con Waiter Music.
  • Ayuntamiento de Valdemoro. El juez, ha solicitado el plan parcial de urbanismo de 2006.

Agentes de la UCO han requerido a la Comunidad contratos y demás documentación sobre los contratos con la empresa energética Cofely y Waiter Music, especializada en eventos, adelantados por EL PAÍS. González ha especificado que la Guardia Civil no ha pedido los informes de dos contratos que el Servicio Regional de Bienestar Social.

“En este asunto sabemos la petición de una serie de contratos por la presunta participación de una red que cobraba comisiones por contratos. La Comunidad hace miles de contratos, es imposible revisarlos todos, nos vamos a ir centrando en lo que nos vayan comunicando”, ha insistido el dirigente regional, que no se ha referido en ningún momento a Granados por su nombre y apellidos. De la misma forma que Mariano Rajoy elude hacerlo del extesorero del PP, Luis Bárcenas. “Lo que me produzca personalmente no le interesa a nadie, es irrelevante, son malas noticias y lo que tenemos que hacer es conseguir que todo se aclare cuanto antes”, ha expresado sobre cómo ha encajado la presencia de la trama corrupta dentro de la Comunidad.

Más información
El juez extiende la investigación a toda la gestión de Granados en Madrid
Operación Púnica

González, que también es secretario del PP regional, ha rechazado la idea de que Génova pudiera disolver al PP de Madrid y crear una gestora en Madrid. Tampoco se ha pronunciado sobre el planteamiento de Esperanza Aguirre de excluir de las listas para las elecciones municipales y regionales a los imputados por corrupción. “Es una cuestión que deberá decidir el partido, mi opinión es que los grandes partidos deberían alcanzar un acuerdo para que todos trabajemos con unos parámetros a la altura de lo que esperan los ciudadanos. Es necesario tomar acuerdos para que realmente los ciudadanos vean que las medidas que se toman pueden servir para atender a la situación actual”. A cambio, González sí se ha mostrado partidario de un acuerdo entre PP y PSOE contra la corrupción. “Sería bueno un pacto entre los dos grandes partidos. El Gobierno [de Rajoy] ha impulsado muchas medidas en el Congreso de los Diputados para impulsar transparencia, pero es evidente que a los ciudadanos no les llega”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, González ha negado conocer la existencia de las tarjetas black de Caja Madrid hasta que se destapó su uso a principios de mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_