_
_
_
_
_

Dimite el concejal de Móstoles imputado en la Operación Púnica

El edil de Medioambiente de Móstoles, Alejandro de Utrilla (PP), ha presentado la renuncia a su acta de concejal en el ayuntamiento

F. Javier Barroso

El concejal de Medioambiente de Móstoles, Alejandro de Utrilla (PP), ha presentado esta mañana la renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento. Este edil fue detenido por la Guardia Civil la madrugada del pasado martes después de que terminara el registro en el área de contratación del consistorio mostoleño. El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, le ha imputado como supuesto integrante de la trama investigada en la Operación Púnica.

De Utrilla ha remitido esta mañana un escrito al ayuntamiento en el que recogía que su renuncia se debía a que los procedimientos judiciales podrían dificultar su legítima defensa en caso de mantener su acta de concejal. “Sobre todo perjudicaría la magnífica gestión del equipo de gobierno que tú presides”, ha afirmado el ya exedil en una carta remitida al alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz.

“Los ciudadanos esperan de los políticos la máxima ejemplaridad empezando por apartarse de la vida pública en caso de un procedimiento judicial. A partir de ahora, dedicaré todos mis esfuerzos a confirmar mi inocencia”, continúa el escrito. “Te agradezco el apoyo y la confianza mostrada en estos años y te ruego transmitas dicho agradecimiento al resto del equipo de gobierno ajeno completamente a esta situación”, concluye en relación al alcalde mostoleño. Alejandro de Utrilla era el concejal con mayor antigüedad en el Ayuntamiento de Móstoles del que era edil desde 1987.

El juez Eloy Velasco señala en un auto firmado ayer que el Ayuntamiento de Móstoles adjudicó a Cofely el 20 de mayo de este año un concurso por valor de 72 millones de euros. “De la investigación se deduce que la adjudicación de ese importante contrato se debió a la concurrencia de Cofely al procedimiento de licitación en una situación de ventaja frente a otros, fruto de acuerdos previos que suponen una importante vulneración de los principios generales de la contratación pública, estando previamente determinado el resultado final que debía producirse”. El magistrado alude a que la compañía francesa se comprometió a entregar 240.000 euros en este municipio. De los pinchazos telefónicos se ha constatado que el concejal participó en varias reuniones en las que se aborda el tema de la mordida y la forma de justificar dicha cantidad.

Velasco imputa a de Utrilla los delitos de organización criminal, malversación, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencia, falsedad documental y fraude. Decreta su puesta en libertad y la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_