_
_
_
_
_

Turismo se vuelca en la recuperación del mercado británico

El sector andaluz presenta su oferta en 500 metros cuadrados de la World Travel Market

Una pareja de turistas pasea por el centro de Sevilla.
Una pareja de turistas pasea por el centro de Sevilla.PACO PUENTES

La Consejería de Turismo se prepara para escenificar en Londres uno de sus mayores despliegues del año. El próximo fin de semana arrancan las acciones de promoción de la marca Andalucía bajo el paraguas de la World Travel Market (WTM), una de las principales ferias internacionales del sector, con un objetivo claro: facilitar los contactos y el negocio y mejorar los resultados. Reino Unido es el principal emisor extranjero de la comunidad andaluza (uno de cada cuatro turistas internacionales es de esta nacionalidad) y el trabajo se focalizará en extender a 2015 la tendencia positiva a la que se regresó en 2013, cuando se inició la recuperación de viajeros tras la notable caída por la crisis económica.

Las salidas al exterior de los turistas británicos cayeron por la recesión un 20% entre 2009 y 2013, año en que Andalucía comenzó a repuntar de nuevo en este mercado. El ejercicio se cerró con 1,9 millones de turistas procedentes de este país, un 3,7% más que en 2012, y las pernoctaciones hoteleras se dispararon un 8,5%. Dos de cada 10 británicos que viajan al extranjero se decantan por España (es su destino favorito) y Andalucía es el primer punto peninsular elegido para sus vacaciones, por detrás de Baleares y Canarias.

Esa inclinación al alza recuperada en 2013 continúa este año y entre enero y septiembre se contabilizaron 946.791 viajeros británicos alojados en establecimientos hoteleros (un 3,4% más), con 4,4 millones de estancias y una subida en esta parcela del 1,5%. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, recordó este jueves en Málaga durante la presentación de la agenda de su departamento en la World Travel Market que el crecimiento del destino Andalucía coincide con “un estancamiento” en las pernoctaciones de británicos a nivel nacional. “El crecimiento turístico de España se cimenta en el liderazgo de Andalucía”, afirmó. Según sus datos, la comunidad ha ido incrementando progresivamente su cuota de mercado desde 2012.

El trabajo en la feria de Londres (la edición de 2013 generó un volumen de negocio de 2.200 millones de libras) se centrará en mantener esta progresión en el mercado y contrarrestar su comportamiento irregular durante la crisis.

Andalucía, con un presupuesto de 570.000 euros, participará con un expositor de 550 metros cuadrados con mostradores reservados a los ocho patronatos provinciales, un área de conferencias y espacio para 32 mesas destinadas a los encuentros comerciales, que son un objetivo prioritario. Cuantos más contratos se cierren, más turistas británicos pasarán sus vacaciones en la región. La delegación andaluza viajará con más de 200 profesionales en representación de las empresas turísticas y las instituciones de la comunidad. El lunes está prevista la asistencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Las acciones directas al consumidor tienen como protagonistas el fútbol y la cocina andaluza. En el marco de la Premier League, habrá una actuación en el partido que el 2 de noviembre enfrentará al Aston Villa y al Totthenham londinense. La Junta firmó en agosto un acuerdo con el equipo de Birmingham para la promoción del destino que contempla, entre otros puntos, la exhibición de la marca Andalucía en los paneles del perímetro de su estadio de fútbol (el Villa Park), que tiene capacidad para 45.000 espectadores. Los restaurantes de Londres Pizarro y José albergarán entre el 1 y el 9 de noviembre unas jornadas gastronómicas enfocadas al consumidor final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A profesionales del sector, agentes de viaje y medios de comunicación se dirigirá la acción especial que se ha denominado Gateway to Andalucía, que simulará un viaje de los invitados por la comunidad y se enmarca en el desarrollo internacional de la nueva campaña de promoción Tu mejor tú. El plan de comunicación abarcará la propia feria y en las calles de Londres, la imagen de Andalucía se difundirá en taxis, autobuses y otros soportes del metro.

La World Travel Market reúne en cada edición a más de 45.000 profesionales de 190 países. “Hay que continuar posicionando a Andalucía para seguir atrayendo a turistas británicos”, concluyó el consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_