_
_
_
_
_

Los rectores piden a Fabra que retire el anteproyecto de ley identitaria

Critican que se ignoren los dictámenes científicos y sentencias judiciales sobre la unidad de la lengua

Aunque valoran el espíritu protector de las señas de identidad del pueblo valenciano de la nueva ley que prepara el Consell, los rectores de las universidades públicas son críticos con varios aspectos del anteproyecto, hasta el punto de pedir su retirada al ejecutivo de Alberto Fabra.

Para la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas es “inadecuado” situar la lengua “al mismo nivel que otros elementos tradicionales”, según un comunicado hecho público ayer, en referencia a una ley que el Partido Popular plantea para proteger tanto el valenciano como los bous al carrer.

 El borrador de la ley que anunció el viernes pasado el Consell “obvia todos el dictámenes científicos” y “sentencias judiciales que avalan la unidad de la lengua”, recuerda este órgano interuniversitario. Censura, además, que no se tenga en cuenta con órganos consultivos y estatutarios como la Acadèmia Valenciana de la Llengua o el Consell Valencià de Cultura.

Por el contrario, estima que “incluir a entidades que pregonan tesis no científicas” sobre la lengua, como la Real Academia de Cultura Valenciana o Lo Rat Penat, “promueve el desconcierto de la sociedad”. Ambas entidades, defensoras del secesionismo lingüístico, figuran como miembros de un futurible observatorio de señas.

Por último, los rectores juzgan “poco recomendable” condicionar la concesión de “ayudas públicas” a “la asunción o no de una determinada concepción de identida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_