_
_
_
_
_
viaje institucional del lehendakari a México

Euskadi creará la ‘Mesa México’ de empresas

Urkullu destaca el impulso a la internacionalización reflejado en los Presupuestos

Sonia Corona
Iñigo Urkullu, tercero por la derecha, junto a los miembros de la delegación vasca que le acompañan en el viaje institucional a México en un desayuno con empresarios vascos.
Iñigo Urkullu, tercero por la derecha, junto a los miembros de la delegación vasca que le acompañan en el viaje institucional a México en un desayuno con empresarios vascos.Alex Cruz (EFE)

El segundo destino de las inversiones vascas en el extranjero es México. El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció este miércoles, en el tercer día de su viaje institucional la creación de la Mesa México, un ejercicio entre empresas e instituciones vascas y mexicanas para identificar las necesidades y prioridades de los mercados y desarrollar soluciones en conjunto.

El proyecto será lanzado el próximo año y estará respaldado por la inyección destinada en los Presupuestos de 2015 a la internacionalización de las empresas vascas. “En época de bonanza podemos arriesgarnos y algunas veces podemos permitirnos el lujo de no acertar. Ahora tenemos que arriesgarnos pero no podemos fallar”, destacó Urkullu ante 70 empresarios de Euskadi instalados en el centro de México.

Se trata de la segunda reunión que el lehendakari sostiene con empresarios vascos durante su viaje oficial a México. Urkullu ha asistido al Mexico Business Summit, la cumbre de negocios más importante del país, y allí ha buscado promover a la industria de Euskadi como un grupo con oportunidades de crecer en México. El lehendakari destacó la importancia de México como puerta de entrada al mercado de Estados Unidos y su pertenencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

A su vez, Urkullu alabó el trabajo que las compañías vascas han hecho en México en los últimos años. "Hasta el momento, si algo se nos ha transmitido es la seriedad y la implicación que estáis transmitiendo en México", dijo. El lehendakari mostró también las expectativas de crecimiento de Euskadi para el próximo año, previstas en un 1,7%, y aseguró que este buen panorama se debe principalmente a la pujante industria y su capacidad exportadora. “Sois los mejores embajadores de nuestro pueblo”, señaló a los empresarios presentes en el encuentro.

La delegación de Euskadi ha centrado su agenda de trabajo en debatir los temas económicos y empresariales. Urkullu comenzó su viaje en Querétaro, la puerta industrial del centro del país, y se ha reunido con gobernadores del bajío — zona del Centronorte— para promover a la industria vasca, principalmente de los sectores de la automoción y la aeronáutica. El lehendakari ha mostrado su interés en la apertura del sector energético que ha emprendido México este año.

Dentro de su agenda de ayer estuvo la reunión con el ministro de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, para conocer los planes de expansión de esta industria tras la aprobación de la reforma energética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_