_
_
_
_
_
ECONOMÍA VASCA

El PIB vasco sube un 1,3% interanual y mejora la previsión

El empleo ha crecido en este periodo un 0,5%, segunda tasa interanual positiva que no se alcanzaba desde el segundo trimestre de 2008. El Gobierno cree que los datos marcan "una moderada aceleración en el proceso de recuperación"

El País

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado un crecimiento del 1,3% en el tercer trimestre de este año, en relación al mismo trimestre de 2013. Por su parte, el empleo ha crecido en este periodo un 0,5%, segunda tasa interanual positiva que no se alcanzaba desde el segundo trimestre de 2008, según los datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. En función del avance de las cuentas económicas trimestrales hecho público este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, en términos trimestrales, el PIB ha aumentado un 0,4% y el empleo un 0,1% respecto al segundo trimestre de este año. En los meses de julio, agosto y septiembre, el Producto Interior Bruto vasco ha anotado un crecimiento interanual del 1,3%, una vez extraídos los efectos estacionales y de calendario.

El Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco cree que los datos interanuales de empleo contenidos en el avance de Cuentas Económicas del Eustat, relativas al tercer trimestre del año, "mejoran ligeramente" sus previsiones y marcan "una moderada aceleración en el proceso de recuperación". En conjunto, considera que, tanto la evolución intertrimestral como la interanual del PIB apuntan "hacia un crecimiento progresivo, aunque moderado, de la economía vasca". Según han recordado a Europa Press fuentes de la consejería que dirige Ricardo Gatzagaetxebarria, el crecimiento del PIB, del 0,4% en tasa intertrimestral y del 1,3% en términos interanuales, ofrecido este miércoles en el avance de Cuentas Económicas Trimestrales del Eustat, "confirma" sus previsiones.  

Este aumento es cuatro décimas porcentuales superior al logrado el trimestre anterior. Respecto al trimestre precedente, la tasa de variación intertrimestral ha sido del 0,4%, con lo que se mantiene un crecimiento igual al del segundo trimestre de este año. Teniendo en cuenta la oferta, el crecimiento interanual del tercer trimestre de este 2014 se sustenta en "una relativa mejor evolución" tanto de la industria como de los servicios, mientras que la construcción "comienza a moderar sus tasas de decrecimiento", explica el Eustat. EMPLEO Por su parte el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha registrado un crecimiento intertrimestral de un 0,1%. Si se evalúa en términos interanuales, el empleo ha crecido en este tercer trimestre un 0,5%, lo que representa la segunda tasa interanual positiva que "no se alcanzaba desde el segundo trimestre del 2008".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_