_
_
_
_
_

EH Bildu dice que se dejará la piel por unas cuentas “sin recortes”

Matute critica que las cuentas consagran la pérdida de empleos en Osakidetza y Educación

El País

El parlamentario vasco de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado hoy que su grupo se va a "dejar la piel" por conseguir que el presupuesto del Gobierno Vasco para 2015 no contenga recortes. Matute ha comparecido hoy junto con otros parlamentarios de su grupo para hacer un primer análisis del proyecto aprobado ayer por el Gobierno Vasco, un proyecto que, según ha dicho, "no es de un presupuesto sin recortes" y que condena a la sociedad a seguir sufriéndolos en educación, sanidad y protección social. A juicio de la coalición abertzale, son un presupuestos "continuistas", sin "valentía y coraje" para superar los esquemas de años anteriores y "si se hace lo de siempre, se conseguirán los mismos resultados de siempre: seguirán perdiéndose empleos en Osakidetza y Educación, seguirán siendo insuficientes las AES (Ayudas de Emergencia Social) y seguirán perdiéndose las ayudas a la conciliación".

Ha dicho que los 10.639 millones de euros de presupuesto es el "terreno de juego" que el Gobierno Vasco ha delimitado para el debate presupuestario, que no es el suyo porque podría ser un importe mayor con otra política fiscal diferente, pero ha añadido que no renuncian "a jugar en este escenario". Jugar en ese escenario, ha explicado, supone llevar una propuesta clara para intentar alcanzar acuerdos, porque su objetivo es "avalar un presupuesto sin recortes". Tras reconocer que el proyecto aprobado ayer por el Gobierno está "muy alejado" de sus objetivos, Matute se ha referido a la posibilidad de que el PSE-EE apoye el proyecto y ha preguntado si cree que con 150 millones de euros, la cantidad que se estima se ha aumentado por un incremento en la recaudación, se paran los recortes y se palía la situación actual de los sistemas sanitario y educativo.

"Si se da el acuerdo con el PSE, si se produce en los términos que se han ido conociendo, no pararán los recortes y probablemente en la decisión de los socialistas esté su voluntad de frenar su descenso a la irrelevancia política", ha sentenciado. Para llevar a cabo una hipotética negociación con el Gobierno Vasco, EH Bildu ha designado como interlocutores al propio Matute y a los parlamentarios Leire Pinedo, Unai Urruzuno y Dani Maeztu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_