_
_
_
_
_

Jon Juaristi y Joseba Gabilondo ganan los Premios Euskadi de Ensayo

Harkaitz Cano, reconocido este año con el de Literatura Infantil y Juvenil

San Sebastián -
Jon Juaristi y Maite Gurrutxaga, galardonados con sendos Premios Euskadi, junto con el viceconsejero de Cultura, Josean Muñoz.
Jon Juaristi y Maite Gurrutxaga, galardonados con sendos Premios Euskadi, junto con el viceconsejero de Cultura, Josean Muñoz.JAVIER HERNÁNDEZ

Los escritores Joseba Gabilondo y Jon Juaristi han ganado los Premios Literarios Euskadi 2014 en la modalidad de ensayo, en euskera el primero y en castellano el segundo, para quien este galardón supone "el comienzo de un reencuentro" con su país.

"Yo he nacido en esta tierra y me gustaría morir en ella. No ha sido posible vivir aquí y esto (el premio) es un elemento esperanzador", ha asegurado el autor de El bucle melancólico en una rueda de prensa en San Sebastián.

En esta comparecencia, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha anunciado también que Harkaitz Cano, ganador en 2012 del Premio Euskadi de Literatura, ha sido reconocido este año con el de Literatura Infantil y Juvenil por Orkestra lurtarra y Maite Gurrutxaga Otamendi con el de Ilustración por Habiak.

Espaciosa y triste. Ensayos sobre España, que recoge ensayos escritos por Juaristi en los últimos 25 años, es la obra que ha dado el premio a este autor, mientras que Gabilondo ha sido reconocido por New York-Martutene, un estudio sobre la prosa de Ramón Saizarbitoria.

Hace tres semanas se anunciaron los premios de Literatura Euskadi a una novela en euskera a Bernardo Atxaga, por Nevadako egunak (Días de Nevada), en castellano a Cómo pudo pasarnos esto de Idoia Estornés Zubizarreta y a Iñigo Roque Eguzkitza la mejor traducción al Euskera por su trabajo en A ordem natural das coisas (Gauzen orden naturala) del portugués António Lobo Antunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_