_
_
_
_
_

Urkullu defiende el modelo del autogobierno vasco en México

Participa en la cumbre de negocios más importante del país y promueve la industria de Euskadi

Sonia Corona
Iñigo Urkullu saluda al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Iñigo Urkullu saluda al presidente de México, Enrique Peña Nieto.EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el autogobierno vasco en su segundo día de actividades en México. En una mesa redonda del Mexico Business Summit, la cumbre de negocios más importante del país, ha descrito el funcionamiento de este modelo y ha señalado que para obtener resultados positivos “debe darse en un plano de igualdad y no subordinación”.

Urkullu ha explicado que la clave del éxito del País Vasco está en la relación bilateral que mantiene con el Gobierno español. “Estamos obligados a negociar y pactar”, ha dicho en el debate en el que compartió la mesa con los gobernadores de los estados de Jalisco, Querétaro y Morelos. Además, ha asegurado que si este modelo no fuese implementado habría el riesgo de una “pulsión recentralizadora” en España.

El líder del País Vasco ha apuntado que para que el autogobierno funcione es necesario que exista una clara lucha contra la corrupción, autonomía financiera y fiscal, así como desarrollo humano sostenible. “Más autogobierno es más bienestar”, ha comentado en la cumbre a la que también ha asistido el presidente mexicano, Enrique Peña NIeto.

Urkullu ha expuesto que la prueba de que el autogobierno está dando resultados en Euskadi son los resultados de la OCDE, que sitúan al País Vasco como la comunidad autónoma con los mejores estándares de bienestar y calidad de vida. “La potencialidad del autogobierno político y económico nos ha permitido crecer y nos permite aspirar a seguir creciendo como país”, ha mencionado.

El viaje del lehendakari a México ha servido a promover a la industria de Euskadi en la región central de México. Allí están asentadas la mayoría de las empresas de origen vasco que han hecho las Américas. Urkullu ha comenzado su gira en el Estado de Querétaro, la puerta del corredor industrial de el bajío, y ha destacado la presencia que el País Vasco tiene en esta región del país.

El presidente mexicano, Enrique Peña NIeto, asiste al encuentro económico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este martes la delegación vasca ha visitado dos plantas de la compañía Aernnova, localizada en el corredor aeronáutico de Querétaro, donde se montan alas y fuselajes para aviones. Durante el recorrido la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha anunciado que el Gobierno vasco prepara un programa piloto para repatriar a jóvenes vascos que trabajan en el extranjero y que desean regresar a Euskadi.

La consejera ha explicado que en un primer ejercicio se buscará a un reducido grupo de ejecutivos bien preparados, a los que se tratará de atraer a Euskadi. La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial estará encargada de contactar a los jóvenes talentos vascos para invitarlos a volver. Tapia ha reconocido que la población en Euskadi está envejeciendo y que es necesario atraer a jóvenes que contribuyan al desarrollo del país. “Queremos aprovechar al máximo el talento, el conocimiento y las capacidades que tienen", ha dicho.

El Gobierno vasco también ha promovido durante la gira en México una red de proveedores de automoción y aeronáutica para atender las necesidades de la zona industrial de los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. Con esta propuesta Euskadi impulsaría la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, y aprovecharía la ubicación de México para entrar al mercado de América del Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_