_
_
_
_
_

150.000 empleados públicos cobrarán en enero parte de la paga navideña de 2012

La Comunidad dispondrá de un presupuesto de 17.409 millones en 2015, un 2% más que en este ejercicio Destinará 80 millones al abono del 25% de la extra

José Marcos
Ignacio González durante la lectura de los presupuestos para 2015.
Ignacio González durante la lectura de los presupuestos para 2015.Carlos Rosillo

La Comunidad de Madrid ha reservado 80 millones de euros en los presupuestos de 2015, año electoral, para pagar a los 150.000 empleados públicos de la región el 25% de la paga de Navidad de 2012, anulada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El personal afectado cobrará la cuarta parte de la cantidad que la Administración le debe en la nómina de enero, cuatro meses antes de las elecciones autonómicas y municipales, en las que el PP se juega perder el control de la principal autonomía que gobierna, y de forma ininterrumpida, desde 1995. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó en septiembre la misma devolución porcentual para los trabajadores del Estado a “comienzos de 2015”. Aun así, los funcionarios mantendrán su sueldo congelado por quinto año consecutivo.

  • El presupuesto de la Consejería de Sanidad subirá un 4% tras la rebaja del 1,8% en las cuentas de este ejercicio, con 6.980 millones.
  • Educación contará con una partida superior en un 2% a la aprobada para este año, en el que ha contado con 4.225 millones.
  • La Comunidad calcula que el crecimiento económico será del 2,5%, frente a previsiones más optimistas como la del BBVA Research (2,8%).
  • Las expectativas económicas harían posible, según las estimaciones del Gobierno regional, la creación de 90.000 empleos el año que viene. De ser así, la tasa de paro actual, del 17,53% según la última EPA, bajaría hasta el 15,4%.

El gesto del presidente regional, Ignacio González, se produce con el visto bueno de Montoro y, más allá de que los tribunales ya están dando la razón a los trabajadores, es posible porque los presupuestos de 2015 crecerán un 2%: de los 17.060 millones aprobados para el ejercicio actual a los 17.409 millones del año próximo. A principios de mes, González señaló que el presupuesto de Sanidad subirá un 4% y el de Educación, un 2%. “Se incrementarán las inversiones, y lo haremos con un aumento de la recaudación y sobre todo con la aminoración de los costes de la deuda en hasta un 8%”, afirmó el presidente autonómico. Pese a la mejora, las cuentas de 2015 serán inferiores en 1.000 millones a las de 2010 (18.383 millones). En 2011 Aguirre revalidó la mayoría absoluta, doblando en votos y escaños al PSOE, con un presupuesto de 16.724 millones.

González se estrenó en septiembre de 2012 como presidente regional tras la dimisión de Esperanza Aguirre, justo un mes antes de la presentación de los presupuestos del año siguiente. Su debut no pudo ser más crítico, con un recorte de 2.700 millones y con el muy reciente tijeretazo de 1.045 millones que el Gobierno regional aprobó en junio en las cuentas de ese mismo año. Por primera vez en un mismo ejercicio, Madrid contó con dos presupuestos, fruto de un desplome de los ingresos regionales en los últimos meses de 2011 que desbordó las previsiones más prudentes del Ejecutivo.

Los presupuestos para 2014 fueron menos sangrantes —17.060 millones, 12 millones más que el curso anterior—, pero aun así menguaron las partidas de consejerías como la de Sanidad (6.980 millones, un 1,8% menos respecto a 2013), Transportes, Infraestructuras y Vivienda (1.410 millones, un 8% menos); Presidencia y Justicia (880 millones, un 2,2% menos), Economía y Hacienda (139 millones, un 8,6% menos) y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (123 millones, un 7,5% menos). La cartera de Educación, Juventud y Deporte también cayó levemente: de 4.230 a 4.225 millones. Además, se destinaron 1.082 millones a pagar la deuda pública (175 millones más que en 2013).

El escenario ha cambiado desde entonces. La comunidad experimentará un crecimiento económico del 2,5%, según las estimaciones del Ejecutivo de González, más prudentes que las del BBVA Research, que eleva el crecimiento al 2,8%. El Ejecutivo autónomo calcula que la mejora económica permitirá crear 90.000 empleos. De ser así, la tasa de paro se reducirá en un año hasta el 15,4% (dos puntos menos), porcentaje muy similar a la registrada en 2009. Para hacerse una idea, en el último trimestre de 2013 la tasa de desempleo regional era del 23,1%. La tasa de paro actual es del 17,53%, seis puntos por debajo de la media nacional (23,67%), según la última Encuesta de Población Activa, publicada la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La recaudación fiscal aumenta un 14% tras la rebaja de impuestos aplicada en enero

Ignacio González anunció hace un año la mayor rebaja fiscal aplicada jamás por una comunidad autónoma, que reforzó a Madrid como la región con los impuestos más bajos de España, lo que le valió la condición de paraíso fiscal por parte de otros barones del PP. Por poner un ejemplo, Madrid es la única autonomía que no aplica el impuesto sobre el patrimonio. Mientras la oposición reprochó al presidente madrileño que su política fiscal beneficiaba a las rentas más altas y se olvidaba de los cotizantes más humildes o les contentaba con unas migajas, González defendió que se trataba de una bajada pensada para las clases medias y menos favorecidas, y esgrimió que los ingresos regionales aumentarían bajando impuestos, y no al revés. "A impuestos bajos, más actividad, empleo y recaudación" es uno de sus mantras.

En vigor desde el 1 de enero, la Comunidad asegura que la reforma fiscal y la mejora económica han engordado la recaudación una media del 14% en los nueve primeros meses del año.

El impuesto de transmisiones patrimoniales (grava, por ejemplo, la compra de viviendas de segunda mano) fue rebajado del 7% al 6% a principios de año por el Ejecutivo autónomo, lo cual lo situó en el tipo general más bajo del país. Pese a la bajada impositiva, la recaudación aumentó un 14% hasta septiembre de este año respecto al mismo periodo del año anterior. La previsión de la Comunidad es que la recaudación por este impuesto crezca un 42,9%, pasando de los 700 millones que se estiman para este ejercicio a 1.000 millones el año que viene.

Las cifras de recaudación hasta el mes pasado indican que en 2014 se está recaudando un 11% más por el impuesto sobre actos jurídicos documentados —grava documentos notariales, como las escrituras que formalizan hipotecas y viviendas nuevas—, que pasó del 1% al 0,75%. La previsión es que la recaudación aumente el próximo curso un 16,3% (pasaría de 430 a 500 millones). Los datos de ejecución presupuestaria de Madrid en agosto recogen un incremento del 8,17% en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, según figura en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Comunidad mantendrá la bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones. La recaudación por este concepto este año hasta el mes pasado creció un 8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_