_
_
_
_
_

Díaz reclama un esfuerzo en empleo como el de la reunificación alemana

El PP exige a la Junta que ejecute los programas y “no venda otros nuevos”

Susana Díaz, este miércoles en un desayuno informativo en Madrid.
Susana Díaz, este miércoles en un desayuno informativo en Madrid. CLAUDIO ÁLVAREZ

Los inesperados datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, que sitúa el desempleo en la comunidad en el 35,2%, 11,5 puntos más que la medida nacional, llevó este miércoles a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, a afirmar que presentará un plan de empleo y de reactivación económica para “pelearlo” en España y en Europa. Dijo que pedirá un “esfuerzo inversor” imprescindible “para cambiar el paso” y “abordar de una vez por todas el drama del desempleo”.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, destacó que al igual que cuando “hay una crisis alimentaria en Europa se movilizan cantidades ingentes de recursos” o que “cuando se produjo la reunificación de Alemania se hizo un esfuerzo en la Unión Europea”, ahora se necesita una “gran movilización de recursos” para conseguir una “reunificación social que acorte distancias entre el norte y el sur”.

Díaz dibujó un panorama en el que la recuperación económica es “de cartón y piedra”

Díaz dibujó un panorama en el que la recuperación económica es “de cartón y piedra” y los ciudadanos, “meros figurantes”, por lo que según ella, “ha llegado la hora de ofrecer soluciones de verdad, profundas, urgentes y duraderas”. El plan económico que defenderá pasa por aumentar el tamaño de las empresas, hacer que estas gocen de financiación suficiente, mejorar su capital humano y ayudarlas a que ganen mercado. También, intensificar el apoyo a la I+D+i y apostar por a industria y un sector público que asegure servicios de calidad.

La presidenta andaluza destacó que la “principal obsesión” del Ejecutivo de coalición que dirige es el empleo y que se propone “ayudar como Gobierno de Andalucía en una recuperación que”, en su opinión, “hoy es frágil y débil”.

A esta petición de Díaz, replicó el Partido Popular con la reclamación a la presidenta de la Junta que “ejecute sus propios programas de empleo y no venda otros nuevos”, ya que, en opinión de la portavoz adjunta del PP, Ana María Corredera, las políticas del Gobierno regional en esa área han sido “un fracaso y están lastradas por la corrupción”. Para Corredera, “el mejor plan de empleo que puede anunciar son los Presupuestos de 2015”, cuyo proyecto de ley aprobó el martes el Consejo de Gobierno. El PP emplazó a Díaz a utilizar las competencias y recursos del Gobierno autónomo para políticas de empleo ya que según dijo solo se ha ejecutado el 15% de los 800 millones previstos para este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También invitó a destinar los 18 millones de euros de capital social con los que contará el Ente de Crédito Andaluz para un plan de empleo que sea “eficaz” y para hacer las reformas “necesarias”, ya que ese organismo no será más que “otro chiringuito para contentar a IU”, opinó Corredera.

Una ley de “época”

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, se mostró este miércoles “satisfecho” ante el inicio de los trámites de elaboración del anteproyecto de ley del Ente Público de Crédito de Andalucía (ECA), que junto con la ley Integral de Agricultura y el debate sobre la renta básica van a ser las “grandes líneas de debate” en lo que resta de legislatura para desterrar de una vez por “los modelos especulativos” que solo llevan “a la ruina, la ruptura social y el empobrecimiento”. Según él, las leyes como la que propiciará la “banca pública” son las que “marcan época y el sello de un Gobierno” que, en este caso, tiene vocación de estar “al servicio de la mayoría social”. En su opinión, el ente de crédito dará “credibilidad al cambio de modelo productivo” y respuesta a la “necesidad urgente” de crédito que tiene la economía andaluza.

También el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, pidió a la Junta de Andalucía que los Presupuestos autonómicos para el 2015 se ajusten “a la realidad sociolaboral andaluza” y que apuesten por el empleo.

De Lara expresó su deseo de tener una Administración más “ágil” que “sea capaz de reducir los criterios reguladores para que la actividad económica sea mucho más fluida”. El presidente de la patronal aludió a la concertación social con sindicatos y la Junta. El último acuerdo de concertación caducó en diciembre pasado y las negociaciones para renovarlo están paralizadas. “Es necesario activar determinadas políticas en materia de dialogo social”, señaló para impulsar la agenda por el empleo o los planes de acción vinculados con el empleo juvenil. También alertó acerca de que “las personas necesitadas tengan unas partidas consecuentes”.

Aunque apostó por mantener los procesos de consolidación fiscal, apeló a “no olvidarse de la inversión productiva ni de la capacidad de la Administración a la hora de no de gastar más sino de invertir más”. De Lara recordó que los empresarios colaborarán con la Consejería de Hacienda si la presidenta de la Junta mantiene su promesa de fiscalidad cero, ya que de no ser así no colaborarán con Hacienda. En el proyecto de ley de Presupuestos no se contempla un aumento de la presión fiscal.

El secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, destacó que “por mucho que la Junta quiere vender”, las cuentas regionales viene marcadas por el cumplimiento del déficit lo que, en su opinión, “va a empeorar la situación de la gente”. Carbonero anunció movilizaciones contra los Presupuestos estatal y andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_