_
_
_
_
_

El número de incendios y hectáreas quemadas crece con respecto a 2013

El 63% de la superficie afectada arde en solo dos fuegos en época de riesgo bajo

Manuel Planelles
Un helicóptero trabaja en el control de un incendio en Cenes (Granada), en agosto.
Un helicóptero trabaja en el control de un incendio en Cenes (Granada), en agosto.M. Z.

Dos grandes fuegos registrados fuera de la temporada de riesgo —que comienza en junio— han roto las estadísticas de este año en Andalucía. En los incendios forestales de los municipios almerienses de Alhama y Lucainena de las Torres, en marzo y abril, ardieron 4.425 hectáreas, lo que supone el 63% de toda la superficie afectada entre el 1 de enero y el 15 de octubre en la comunidad.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha presentado en el Parlamento el balance del dispositivo Infoca de 2014, en el que participaron más de 4.500 profesionales. En términos generales, el número de actuaciones (747) y el de superficie afectada (7.002 hectáreas) ha crecido considerablemente respecto a 2013, que fue un buen año. Entre el 1 de enero y el 15 de octubre del ejercicio pasado fueron 1.553,31 las hectáreas quemadas en 678 incidentes. La Junta, sin embargo, ha resaltado que las 7.002 hectáreas de este año suponen “una reducción del 24% respecto a la media de los últimos 10 años, que se eleva a 9.981,9”. Serrano ha destacado también las “condiciones meteorológicas adversas” de este ejercicio. “La escasez de precipitaciones en el arco mediterráneo, un 50% menos del nivel normal de un año hidrológico, generó un severo estrés hídrico en la vegetación”, según Medio Ambiente.

La Junta resalta que 2014 está por debajo de la media de la última década

Lo más llamativo de las cifras aportadas por Serrano en el Parlamento andaluz es el comportamiento de los incendios en la temporada de riesgo bajo —entre el 1 enero y el 31 de mayo—. En total, el Infoca tuvo que actuar en 248 ocasiones (de las que solo 60 terminaron en incendios de más de una hectárea). Estas 248 intervenciones están muy por encima de la media de la última década (183 actuaciones) y de las del año pasado (80 salidas).

En la época de riesgo bajo de 2013 solo se quemaron 152 hectáreas, frente a las 4.822 de este año. La mayoría de esa superficie se corresponde con los dos grandes incendios de Alhama y Lucainena. “Estos fuegos”, ha detallado el departamento de Serrano, “se debieron a las condiciones de extrema sequía y su propagación a vientos de hasta 70 kilómetros” durante la extinción. Sin embargo, Medio Ambiente ha resaltado que “quedó demostrada la capacidad de respuesta del dispositivo Infoca en la época de peligro bajo de incendios”.

Respecto a las causas de los fuegos, la acción del hombre sigue estando detrás de los siniestros. En solo el 4,15% de los incendios se ha determinado que fueron por causas naturales. Las negligencias están detrás del 27,98% de los fuegos de este año. Los intencionados fueron el 24,23% y los accidentales el 4,02%. En el 34,14% de los siniestros las causas aún no se han determinado. Serrano ha destacado que en ocho ocasiones se ha tenido que decretar el nivel 1 de emergencia al haber riesgo de daños a personas o casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_