_
_
_
_
_

Gibraltar denuncia una nueva incursión de un buque español

La embarcación realizaba unas mediciones dentro de una investigación del Gobierno

Fabian Picardo.
Fabian Picardo.Marcos Moreno

Las aguas de la bahía de Algeciras fueron el pasado lunes escenario de un nuevo incidente entre embarcaciones de la policía gibraltareña y un buque oceanográfico español, según ha denunciado el Gobierno de Fabian Picardo. El buque Francisco de Paula Navarro realizaba unas mediciones, dentro de la investigación de oceanografía física que el Gobierno central realiza en la zona, cuando la policía de la colonia obligó a la tripulación española a abandonar la zona. El Ejecutivo de Picardo considera que “el buque español pretende llevar a cabo un estudio en aguas británicas”. El objetivo de la investigación es analizar las masas de agua que entran y salen del océano Atlántico y del mar Mediterráneo, respectivamente.

Ante esta situación, el Gobierno gibraltareño condenó, a través de un comunicado, “los continuos intentos del Gobierno español de emprender acciones ejecutivas en las aguas territoriales británicas de Gibraltar”. “Queda claro que, el Estado español está decidido a cuestionar la soberanía británica de estas aguas”, denunció Picardo en el escrito.

Esta no es la primera vez que se produce un incidente de este tipo. El pasado día 5, la Guardia Civil tuvo que escoltar al buque oceanográfico español Ángeles Alvariño después de que embarcaciones de la Royal Navy hostigasen a su tripulación mientras realizaban trabajos similares. Entonces, el Ejecutivo de Picardo habló de “un intento de violación de la soberanía británica”.

Según las autoridades de la colonia británica, “este mes ya se han contabilizado 106 incursiones de buques españoles en aguas territoriales británicas de Gibraltar”. Ante ello, critica que “resulta contradictorio que el Gobierno español reivindique, por una parte, que desean mejorar las relaciones con Gibraltar mediante las conversaciones ad hoc; y, por otra, prosigan con las incursiones de este tipo". Picardo ha invitado incluso a reflexionar al Gobierno central "porque está a punto de ocupar un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y trata de invadir de esta forma las aguas de su pequeño vecino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_