_
_
_
_
_

La fiscalía solicita la imputación de otros tres directivos del metro

El ministerio fiscal pregunta si FGV tenía algún organismo de control de seguridad cuando ocurrió el accidente

Cristina Vázquez

La Fiscalía ha solicitado a la juez que investiga el accidente de metro la imputación de otros tres responsables de la línea 1 del metro. Se trata del jefe de la Línea 1 de Metrovalencia, el director de Análisis de la Seguridad en la Explotación y el director de Operaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Así consta en la providencia dictada por la magistrada, en la quese informa que se pronunciará sobre esta solicitud de imputación una vez practique una serie de diligencias pendientes.

La instructora acuerda además citar en calidad de testigos, el 3 de noviembre, a un maquinista y representante de UGT en el Comité de Seguridad en la Circulación de FGV y a otros dos representantes más de este órgano.

La juez requiere al Ministerio de Fomento que emita un informe sobre la denominación técnica de la red sobre la que circulaba la UTA siniestrada y competencias sobre la misma; y desde el punto de vista técnico, la clase de tren a la que pertenecía dicha UTA --tren de cercanías, metro, ferrocarril ligero, etc-. Detrás de esta petición está dirimir qué tipo de normativa de seguridad debía aplicarse cuando sucedió el accidente.

El ministerio público reclama al gabinete jurídico de la compañía pública de transporte que emita un informe sobre qué tipo de normas de seguridad regían en FGV el 3 de julio de 2006 en que la UTA descarriló a pocos metros de la estación de Jesús. También requiere a FGV para que identifique a las personas encargadas del Comité de Prevención.

Las partes se han ratificado, por otro lado, en mantener la solicitud de recusación del perito judicial que redactó el primer informe del accidente, Andrés Cortabitarte, que fue finalmente liberado de su imputación en el accidente de Santiago. La instructora ha pedido a las partes que confirmen este extremo y éstas, insisten. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez ya citó a declarar a principios de octubre, por segunda vez, a los únicos tres directivos de FGV imputados: Francisco Orts (exresponsable de Proyectos) y Francisco García (exdirector técnico) declararon a principios de octubre y Vicente Contreras (exdirector de Explotación), unos días después.

Los tres imputados por el accidente se negaron a declarar en junio pasado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia hasta que la Audiencia de Valencia resolviera el recurso de apelación que presentaron contra su imputación. Los jueces de la sección segunda confirmaron las imputaciones hace escasos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_