_
_
_
_
_

Los transportistas valencianos se suman al paro del 17 de noviembre

La huelga de 72 horas se dirige contra la decisión de Hacienda sobre el céntimo sanitario El presidente de la patronal FVET considera "inadmisible" el pago que prevé el Gobierno

Ignacio Zafra

Seis años después de la gran huelga que afectó al transporte por carretera en España, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, el sector vuelve a un escenario de conflicto con motivo de la aplicación por parte del Gobierno de la sentencia europea sobre el céntimo sanitario. En síntesis, el Ejecutivo espera ahorrarse 500 millones de los 2.500 que inicialmente pensaba que tendría que devolver después de haber analizado la regulación existente. El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló que el Gobierno español debía devolver las cantidades ingresadas por este concepto, y que ascendían a cerca de 13.000 millones de euros, la cantidad que se estima que ingresó el Estado entre 2002 y 2011.

El presidente de la Federeración Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Francisco Corell, ha considerado este martes "inadmisible" la postura del Ejecutivo. La patronal valenciana del sector considera que la interpretación del Gobierno supone un "incumplimiento" del fallo judicial. Y le ha responsabilizado de "que, en esta difícil coyuntura" los empresarios "se vean forzados a convocar un paro de la actividad que tendrá importantes perjuicios para la economía y para la imagen ya maltrecha de nuestro país".

Más información
Hacienda se ahorra 500 millones en la devolución del céntimo sanitario
Los españoles han pagado un impuesto ilegal durante 10 años
La justicia ordena la primera devolución por el céntimo sanitario
Hacienda espera respuesta de Bruselas antes de devolver el céntimo sanitario

El Gobierno redujo inicialmente de forma sustancial la cantidad que consideraba que debía devolver al considerar que el fallo solo afectaba a los años en que los hechos no habían prescrito, entre 2009 y 2012. Y después rebajó el importe resultante, 2.500 millones, en otros 500 millones, al entender que solo debía devolver aquella cantidad que había sobrepasado el mínimo que las normas de la Unión Europea establecen como obligatorias para los Estados como impuestos sobre hidrocarburos.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que no hacerlo sería ilegal, al poder ser vista como una ayuda gubernamental al sector del transporte. El céntimo sanitario se introdujo en su día como una forma de financiar las competencias de Sanidad que habían sido transferidas a las comunidades autónomas.

Los empresarios no lo ven igual. Después de sumarse al paro de tres días de mediados de noviembre, la patronal valenciana ha mantenido que Hacienda, "tras dilatar sin motivo el proceso, ha tratado de engañar al sector del transporte con la intención de escamotear el exacto cumplimiento de la sentencia, apropiándose de este modo de un dinero que está obligado a devolver".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

FVET afirma que desde que se conoció el fallo, en febrero pasado, "el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha ofrecido su colaboración al Gobierno para el cumplimiento de dicha sentencia", sin que haya habido un acercamiento de las posturas.

El Ejecutivo consultó a la Comisión Europea si estaba obligado a reintegrar todo el céntimo sanitario o, como prevé ahora, solo una parte. Bruselas respondió que no se oponía a la segunda interpretación, pero agregó que la interpretación de las sentencias del TJUE no le corresponde a ella sino a los Estados miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_