_
_
_
_
_

Puig anuncia un recurso contra el pago de 1.400 millones por Castor

El PSOE reunirá a su ejecutiva federal en Valencia para hacer pública una declaración sobre la regeneración democrática

Valencia -
Los socialistas Ximo Puig y Francesc Colomer, en Castellón.
Los socialistas Ximo Puig y Francesc Colomer, en Castellón.

Los socialistas valencianos se oponen a pagar 1.400 millones de indemnización a la empresa Escal por la paralización del depósito submarino de gas Castor frente a la costa de Vinaròs, como consecuencia de los movimientos sísmicos que su actividad provocaba. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunció este martes en Castellón que propondrá al PSOE la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que da vía libre a la indemnización.

"El PP pretende ahora indemnizar en 35 días a la empresa de Florentino Pérez mediante un decreto ley aprobado por vía de urgencia sin permitir el debate en el Congreso de los Diputados", señaló Puig. El dirigente socialista emplazó al PP a explicar "por qué modificó por vía de urgencia la cláusula que ahora permite a Escal cobrar sin problema una indemnización que pagarán todos los ciudadanos con la tasa de gas".

Garantizar la seguridad es la prioridad, añadió Puig en una reunión con alcaldes y portavoces de la comarca de El Maestrat a la que también asistió el secretario provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer. "Eso lo hemos conseguido con la paralización indefinida de la planta de gas", indicó. El líder de los socialistas valencianos, sin embargo, criticó que lo único que ha hecho el PP es "sacar el cheque en nombre de todos los ciudadanos y pagar", en lugar de "defender los intereses generales".

Puig aludió también a la corrupción y dijo que siente "tristeza" y "asco" ante lo que ha destapado la denominada operación Púnica, que se ha saldado con la detención de 51 personas. Tras señalar que "hay que acabar con los corruptos" y que "no se puede satanizar a la política", el secretario general del PSPV-PSOE afirmó que "la corrupción es el cáncer de la democracia".

Precisamente con ese tema de fondo se producirá en Valencia un encuentro de la dirección federal del PSOE. El PSPV-PSOE informó de que el próximo día 5 de noviembre se reunirá en Valencia la ejecutiva que lidera Pedro Sánchez para firmar y hacer pública una declaración sobre regeneración democrática. Puig, que es responsable de esa área en la ejecutiva de Sánchez, quiere convertir esa "declaración de Valencia" en una referencia de la política contra la corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_