_
_
_
_
_
PRIMARIAS

La ejecutiva del PSE se da más plazo para buscar un candidato en Vitoria

Cristina González no puede comprometerse a cumplir las peticiones de Javier Lasarte

Cristina González, secretaria general del socialismo alavés, tiene un serio problema: en el plazo inicial que se había dado no ha logrado cerrar un acuerdo para perfilar el candidato oficial a las primarias a la alcaldía de Vitoria. A pesar de que la semana pasada González había asegurado que disponía de un excelente banquillo para dar con el mejor candidato, de momento no lo ha encontrado.

Tras la elección de la nueva secretaria general, en el PSE-EE se daba por bueno que Javier Lasarte, economista y miembro de la ejecutiva de Idoia Mendia, era el candidato oficial a pelear por la alcaldía de Vitoria y, por supuesto, en unas primarias en el supuesto de concurrir alguna opción alternativa. Aún en tiempos de Txarli Prieto como líder de la territorial socialista alavesa, Lasarte reunía todos los apoyos de aquella ejecutiva.

Con el paso del tiempo, y en un clima de división interna alejado de la unidad que Mendia ha ido pidiendo a todas las organizaciones del socialismo vasco, Lasarte ha enfriado sus expectativas. A tal punto que reconoció su aislamiento de este proceso, afirmando que "ni había pedido ser candidato ni se lo habían ofrecido". No obstante, Lasarte ha sido el candidato en quien los dos últimos secretarios generales del PSE-EE alavés han pensado para concurrir con garantías en las próximas elecciones a la alcaldía de Vitoria.

Mientras, la irrupción de la actual concejala vitoriana Maite Berrocal ha sacudido las expectativas y la táctica del sector oficial. En la ejecutiva se esperaba al movimiento que podrían provocar Berrocal y Patxi Lazcoz, exalcalde y actual edil enfrentado a la ejecutiva anterior y que ha dispuesto para este miércoles el anuncio de su futuro político.

La candidatura de Maite Berrocal ha sacudido las intenciones del sector oficial

Con la concurrencia de Berrocal para las primarias, González aún debe esperar al pronunciamiento de los críticos, que barajan su estrategia aunque mantiene su decepción  con la ausencia de cambio en el PSE-EE alavés. Las fuentes consultadas coinciden en señalar que "no hay avales suficientes para tres candidatos". Esta conclusión ya fue esbozada por el sector crítico de Ivan Ruiz de Eguilaz, donde no descartaban que la concurrencia de tres aspirantes forzaría el entendimiento entre Berrocal y la ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante este clima tan enrevesado, Lasarte quería mucha más seguridad antes de dar un paso adelante para ratificar su condición de candidato. En la ejecutiva de los socialistas alaveses del pasado lunes se dijo que Lasarte quería ser candidato único para dar así una imagen de unidad, aunque se le debería garantizar un holgado respaldo. González no le ha podido satisfacer estas peticiones y el sector oficial se encuentra sin candidato.

De cara al exterior, la versión es que la ejecutiva se da un nuevo plazo de diez a quince días para proseguir con los sondeos que González viene realizando desde hace varias fechas, encaminados a buscar el "mejor candidato posible", como reconoció la pasada semana a un grupo de periodistas en Vitoria.

A su vez, la secretaria general proyecta una imagen de "neutralidad" en el camino hacia las primarias sobre la base de que habrá más de un candidato. Algunos socialistas alaveses reducían esta posición simplemente a una falta de acuerdo para disponer de un candidato oficial.

Lógicamente,  sin Lasarte en esta carrera salvo un giro inesperado, se abren las expectativas y entre ellas sobresale Julia Liberal, cuyo nombre ya apareció en las últimas semanas del mandato de Txarli Prieto aunque con poco éxito ya que no era del agrado del entonces secretario general. Aunque Liberal consiguió que su nombre apareciera en una hipotética lista de candidatos a la alcaldía desde el PSE-EE y ha entrado con fuerza en la actual ejecutiva, hay sectores internos que la cuestionan por algunos episodios personales de su trayectoria empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_