_
_
_
_
_

El Congreso rechaza exigir al Gobierno que termine la ‘Y vasca’ en 2020

El PP considera "ocioso" adquirir el compromiso de terminar las obras ese año y EH Bildu vuelve a pedir una moratoria

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes exigir al Gobierno a comprometerse con el fin de la red ferroviaria Y vasca para el año 2020, como pedía el PNV en una moción. Pese al apoyo de los socialistas y de CiU, el texto de los nacionalistas vascos ha contado con el rechazo del PP, al considerar "ociosa" la petición, y de Amaiur, que ha vuelto a pedir una "moratoria de las obras" que se están ejecutando.

La diputada del PNV Isabel Sánchez Robles ha advertido a los representantes populares de que están "ante la última oportunidad" para expresar su "verdadero compromiso" con el AVE vasco y de pasar de su "cacareado discurso" a los hechos. La representante vasca ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó en el pleno del Congreso que si los futuros gobiernos mantienen el ritmo de inversión en la Y vasca, este proyecto de alta velocidad estará terminado antes de 2020, plazo máximo marcado por la Unión Europea.

"Su cacareado compromiso es filfa", ha afirmado Sánchez Robles, quien ha criticado la "dejadez" del Ejecutivo de Rajoy con esta infraestructura, a la que "le faltan 700 millones de euros para que la Y vasca esté funcionando en 2020". "Es todo mentira, una monumental mentira, no hay tal compromiso. Ha quedado claro que la palabra de la ministra no vale nada", ha reprochado en referencia a las palabras de la responsable de la cartera de Fomento en el Congreso.

El diputado del PP José Eugenio Azpíroz ha defendido entre 2012, 2013 y 2014 se ha dotado a esta infraestructura de 685 millones de los fondos públicos, además de los1.000 millones financiados a por el Gobierno vasco que posteriormente el Estado reintegra vía Cupo. También ha recordado que en los Presupuestos Generales de 2015 se contemplan 220 millones, un 16% más que este año, para la Y vasca. "En total, 2.250 millones. Se podrá querer más, pero no se puede traducir esto en una inconsistencia o en una dejadez", ha advertido.

Así, ha pedido "tener perspectiva y ser objetivos" y ha insistido en que debería estar finalizada en 2020 como dijo la ministra Ana Pastor. "Ésta es la clara voluntad del Gobierno y del Partido Popular", ha zanjado defendiendo que es "ocioso" que se pida al Congreso "una confirmación" de lo dicho por la ministra.

Por su parte, el diputado del PSOE Odón Elorza ha destacado la importancia de la 'Y vasca' para las tres provincias de Euskadi pero ha advertido de que no será útil si no está conectada con el resto de la Península. Por ello, ha defendido la enmienda introducida por los socialistas (aceptada por el PNV) para que se acometan también entre 2015 y 2020 las obras pendientes de alta velocidad en el tramo Burgos-Vitoria para permitir la conexión de la Y vasca con el corredor atlántico en su tramo Madrid-Irún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amaiur tampoco ha votado a favor porque, según ha insistido su diputada Maite Aristegi, la sociedad vasca ha mostrado desde hace años sus "dudas o reticencias" a este proyecto y "aún no se ha producido un debate pausado y sosegado" sobre ello. Así, ha pedido una "moratoria" y que se paren las obras, al considerar que la alta velocidad no es un proyecto "prioritario" ni viable económicamente.

Y Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha señalado que su formación la inversión en alta velocidad es "desproporcionada" y "tiene mucho que ver con el afán de la vieja política de inaugurar estaciones y líneas ferroviarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_