_
_
_
_
_
ayudas públicas

Udalbiltza acusa a Urquijo de intentar ahogarla económicamente

El PSE denuncia que los auditores de la Diputación de Gipuzkoa cuestionaron una ayuda a la asociación de municipios de la izquierda 'abertzale'

La asociación de electos municipales de la izquierda abertzale, Udalbiltza, ha acusado hoy al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, de intentar ahogarla económicamente al recurrir "de manera sistemática" los acuerdos de los ayuntamientos que hacen aportaciones económicas en su favor.

Según indica esta organización en una nota, desde el pasado mayo "Urquijo se ha dedicado a impugnar hasta tres tipos de actos administrativos de los ayuntamientos", como son "el abono de la cuota de los miembros de Udalbiltza, la firma de convenios de colaboración entre el consorcio y varios consistorios, y los propios presupuestos municipales cuando incluyen partidas presupuestarias" destinadas a esta asociación.

"En los dos primeros casos -aclara el comunicado-, los recursos se dirimen en los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, mientras que en el tercero en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco". El colectivo explica que "el Consorcio Udalbiltza es una entidad pública formada por 38 ayuntamientos" que "se creó en 2001, con posterioridad al nacimiento de Udalbiltza, la asamblea de electos municipales de Euskal Herria", y "se reconstituyó en marzo de 2012, un año antes de la reorganización de la asamblea".

"En este tiempo -prosigue el escrito-, ha puesto la prioridad en superar los desequilibrios entre los distintos territorios del país, y en dar pasos en el desarrollo local y en la cohesión entre todos los municipios". Aclara que, para ello, se ha valido principalmente del Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión, un organismo autónomo al que el consorcio destina gran parte de su presupuesto.

La nota recalca que "los presupuestos y los actos administrativos del Consorcio Udalbiltza son públicos y aparecen en el Boletín Oficial de Gipuzkoa", mientras que "sus ingresos provienen de las cuotas que abonan sus 38 miembros y de los convenios de colaboración que suscribe con otros ayuntamientos y entidades públicas".

El PSE-EE ha denunciado que la Diputación de Gipuzkoa, que gobierna Bildu, otorgó una subvención de 100.000 euros a la asociación de electos abertzales Udalbiltza en contra del criterio del Servicio de Intervención y Auditoría del Departamento de Hacienda foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El procurador socialista Julio Astudillo ha explicado, en un comunicado, que el Consejo de Gobierno Foral acordó el pasado 29 de julio otorgar una subvención de 100.000 euros a Udalbiltza, a pesar de que cinco días antes el Servicio de Intervención y Auditoría del Departamento de Hacienda había dictado un informe desfavorable a la concesión de esta ayuda.

El informe señalaba que los motivos expuestos para subvencionar a Udalbiltza "no justifican por sí solos la concesión de una ayuda directa, ya que además de acreditar las razones de interés público, social, económico, humanitario u otras debidamente justificadas, también hay que acreditar las razones que dificulten su convocatoria pública".

Los auditores forales señalaron también que "no constan los criterios tenidos en cuenta para fijar la cuantía de la presente subvención, por lo que se ignora el porcentaje de financiación de la actividad, y por tanto, si se sobrepasa el coste de la actividad subvencionada".

El informe cuestiona asimismo el medio de pago -un 50 % tras concederse la subvención y el restante 50 % antes del 15 de diciembre-, al entender que "no se ajusta a la norma foral de Subvenciones", ya que no se trata de financiación necesarias para la ejecución del proyecto concreto objeto de la ayuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_